Agencia de Social Media

Claves y pasos para hacer un plan de social media (con éxito)

Agencia de Social Media

Me gusta que los planes salgan bien.

Facebook: 1650 millones de usuarios activos, (18 millones de usuarios activos por mes y 12 millones de usuarios activos al día sólo en España). LinkedIn: 450 millones de perfiles creados (aunque solo el 25% permanecen activos). Twitter: 332 millones de usuarios. Instagram: 300 millones de instagramers con 8 millones activos en España. Youtube: hasta tu abuela usa Youtube, todo el mundo ha visto un vídeo aquí alguna vez. Con estos datos es suficiente para demostrar que las redes sociales están a la orden del día y que cada vez somos más los que pasamos horas en la red. Deja el móvil y léenos, esto te interesa.

Gestión de Redes Sociales - Agencia de Social Media Madrid Valencia Éruga Comunicación

PRIMERO: DEFINAMOS TU PÚBLICO OBJETIVO

 

Empecemos por el principio. ¿A quién va a ir dirigido todo lo que publiques en redes sociales? Exacto, a tu público objetivo de convertirse en clientes potenciales. De nada sirve publicar y publicar si nadie ve lo que haces. Para generar alcance, debemos seguir dos pasos:

 

  • Captación de seguidores: debes segmentar a tu público y para ello en redes como Facebook puedes seleccionar la audiencia a la que irán dirigidas tus publicaciones. Solo así conseguiremos tener una comunidad de calidad, de nada nos sirve tener seguidores pagados o de zonas geográficas que no van a requerir nuestros servicios. De hecho, los seguidores falsos reducen el engagement y pueden provocar que tu cuenta quede bloqueada.
  • Retención y fidelización: una vez tienes definido tu público, como por arte de magia te irás mostrando como sugerencia en usuarios susceptibles de gustarte. Tu función ahora es generar contenido que llame la atención de nuevos leads y mantener a la comunidad que has conseguido con lo que sabes que a ellos les gusta. No dejes de recordarles por qué te eligieron.

 

SEGUNDO: ESTRATEGIA COMO AGENCIA DE SOCIAL MEDIA

Para crear una estrategia de social media se requiere una planificación previa que el community manager lleva a cabo con ayuda del diseñador gráfico y el content manager.

 

  • Línea gráfica propia: con la ayuda del diseñador, se crea una imagen de marca fácil de reconocer por los usuarios. Tipografía, colores, gráficas, ilustraciones, fotografías… A pesar de todo el trabajo que hay detrás, esta es la parte que se queda en la retina del internauta.
  • Lenguaje representativo de tu marca: ajústate a tu público. Si tu audiencia es profesional o de edad avanzada no puedes utilizar la misma jerga de colegueo que usarías con un público joven y molón como los erugos. Habla con respeto, chaval.
  • Planifica mes a mes: el trabajo de fondo del community manager es calendarizar todas las acciones que tiene pensado realizar en su estrategia. Una agencia de social media no puede trabajar al día, por lo que todo el trabajo grueso debe estar planificado con tiempo, si bien se irá modificando o ajustando día a día con las actualizaciones que le indique el cliente o vayan surgiendo de por sí.
  • Programa las redes y olvídate de las prisas: toda agencia de social media se muere por los huesos de Hootsuite, y la que te diga que no, MIENTE. Este gestor de social media te permite programar publicaciones masivas en varias redes sociales, y gestionar varias cuentas para que tengas a todos los clientes controladitos y en orden. Indica día y fecha y no tendrás que preocuparte de ir con prisas todos los días. ¿No es ideal? Es más, puedes utilizar gestores especializados si lo prefieres, como Onlypult para Instagram o TweetDesk para Twitter.

 

TERCERO: GENERA PUBLICACIONES CON ENGAGEMENT

Debes pensar en posts que sean al menos compartibles. Cuando cuelgues una foto o un estado, piensa si tú compartirías eso en tu muro de Facebook o si harías un repost porque cada red social tiene sus propias características, por lo que a veces no sirve el mismo contenido para todas. Además, debes adaptar el mensaje o el tamaño del contenido audiovisual para captar todos los likes.

 

En redes más visuales como Instagram, debes potenciar el diseño gráfico, el vídeo y los hashtags; en redes como Facebook o Twitter la idea es crear conversación y generar debate; por su parte, Google+ y LinkedIn dan un aire profesional a tu perfil y te posicionan en la red, por lo que las publicaciones deben ser útiles e informativas.

 

¿Cómo sabes si tu estrategia en redes sociales tiene efecto? Divide las interacciones de los usuarios por publicación entre el alcance que han tenido las mismas. Si no tienes un engagement superior a un 1%, dale una vuelta a tu estrategia para generar contenido más creativo. O bien, opta por la publicidad en redes sociales para llegar a un público segmentado que todavía no es tu fan.

 

CUARTO: PARA INFORMARSE YA TE TIENEN A LA WIKIPEDIA

La Encarta pasó a buenos tiempos para dar paso a la Wikipedia, esa enciclopedia online capaz de resolver cualquier duda al minuto. Y en el peor de los casos siempre puedes acudir a Yahoo Respuestas para comprobar que siempre hay alguien más pringado que tú.

 

Te contamos esto porque debes crear posts útiles. Si me puedo informar por otras vías si tengo dudas, no necesito seguirte en redes sociales. En mi timeline quiero ver cosas bonitas, motivantes, divertidas, mindblowing y que me distraigan de mi rutina. ¿Por qué no pruebas a ofrecer consejos o soluciones a problemas básicos? ¿Por qué no ofrecer promociones u ofertas que animen a los usuarios a probar tus servicios?

 

SOBRE TODO: ¿ERES REFERENTE EN TU SECTOR?

Bloguea, bloguea. Habla de cosas que nadie sabe o cosas que siempre nos habíamos preguntado y nadie había respondido. Como esas listas de Spotify de canciones míticas sin título. Una vez tu página web está creada y posicionada en Google, necesitas crear nuevos enlaces para seguir respondiendo a las necesidades de los usuarios y continuar atrayendo leads. Los posts de blog con posicionamiento SEO y palabras clave van a ser tu fuente de referencias orgánicas principales, además de reforzar tu identificación como marca online.

 

Es más, escucha a tu público porque su feedback siempre es susceptible de aportar nuevas ideas que no siempre tienen que parecer brutales. No se trata de publicar lo que a ti te gusta, sino lo que a tu público le gusta, ellos son tu mayor fuente de información. Si necesitas a un influencer para convertirte en influencer, nuestra agencia de social media lo buscará por ti para sumar seguidores.

 

CONCLUSIÓN: MANTÉN CONTACTO DIRECTO Y CONTINUO CON TUS CLIENTES

Si es importante mantener un contacto constante con tu audiencia para que sientan que detrás de ese perfil frío hay una persona con corazoncito y no una máquina sin sentimientos, ni te cuento con tus clientes.

 

Como agencia de social media cuida nuestros clientes sois vosotros, y a la vez nuestro trabajo es cuidar de vuestro público como si fuera el nuestro, por lo que nos convertimos en un mensajero entre la empresa y los usuarios. Este trío, como todos en la vida, deben entenderse a la perfección para que la estrategia de marketing online funcione sobre ruedas.

 

En Éruga creemos que es imprescindible la comunicación, que todo problema tiene solución y que el trabajo debe ser recíproco. De nada sirve que nuestra agencia de social media se encargue de crear una estrategia online si la empresa se olvida de nosotros. Necesitamos que nuestros clientes sean una fuente continua de información, piensa qué quieres transmitir, qué quieres que se muestre a tu audiencia, y nosotros lo llevaremos a cabo por ti. Enróllate, hazte fotos, grábate en vídeo, celebra el cumple de tu jefe aunque no lo soportes. Y mándanos un vídeo. No hay cara de perro que Photoshop no pueda mejorar.

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Lo primero es un buen diagnóstico, conocer en que fase se encuentra tu empresa y obtener unas conclusiones a cerca de cómo ayudarte. Esto lo paga la casa. Nuestro equipo analizará sin coste alguno tu caso para poder hablar de estrategia y acciones reales.

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Hay 21,3 millones de personas en España que utilizan las redes sociales. Quién es tu público, dónde está, qué necesidades tiene… Son preguntas que hayan su respuesta con un solo click. En Éruga planificamos, elaboramos y diseñamos contenidos de valor potenciando el branding, con un equipo multidisciplinar para aumentar el engagement.

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