Chatbot para tu sitio web: ¿Qué es?

La tecnología no deja de crecer nunca y las oportunidades que nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos, se han convertido en la base del marketing digital. En Éruga Comunicación somos expertos en crear estrategias personalizadas, dedicadas a potenciar tu presencia online y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Hoy te vamos a hablar de Chatbot, un software informático centrado en la inteligencia artificial.

Desde nuestro servicio de diseño y desarrollo web te ofrecemos las mejores propuestas para optimizar tus recursos online. El desarrollo de un buen Chatbot es clave, en muchos casos. Ya que este tipo de tecnología, basada en la IA, puede hacer crecer tu negocio online de diversas maneras.

Chatbot Para Tu Sitio Web Qué Es¿Qué es un Chatbot?

Antes de explicarte qué es un Chatbot es importante que te familiarices con los bots. Quizás te suene este término debido a la presencia de seguidores fantasma, que se pueden comprar en las redes sociales. Lo cierto es que el bot va mucho más allá y también puede ser utilizado de una forma mucho más limpia y eficaz.

El bot es, básicamente, un programa informático que se basa en la inteligencia artificial. Podríamos decir que es un robot dotado de cierto valor humano, que podría ofrecer respuestas claras y concisas ante un sinfín de situaciones. Piensa, por ejemplo, en Siri, en Cortana o en Alexa. Estos asistentes personales se sirven de las tecnologías más punteras en IA para ofrecer sus servicios. No obstante, el margen de mejora de estos bots o asistentes virtuales es todavía muy elevado.

En el caso que nos ocupa, la idea es contar con un Chatbot perfectamente desarrollado en tu sitio web. De esta forma puedes ofrecer una mejor experiencia de usuario sirviéndote de los avances tecnológicos más punteros. El bot se puede encargar de solventar un sinfín de cuestiones entre tus clientes, mejorando el servicio de atención al cliente de manera inmediata.

Cómo funciona un Chatbot

Para que lo entiendas, se trataría de algo así como los clásicos F.A.Q. de una página web, pero mucho más intuitivos, sencillos y rápidos de utilizar. El Chatbot puede establecer una conversación con un usuario cualquiera, aportando respuestas de calidad a sus dudas. Así se resuelven gran parte de los problemas que surgen durante la visita a un sitio web o eCommerce.

Esta tecnología basada en la inteligencia artificial no es nueva. La verdad es que los bots forman parte de la historia de internet desde que Alan Turing creara dichos conceptos. Pero, es ahora cuando la aplicación de la IA se ha hecho más patente y necesaria. El objetivo es ofrecer una respuesta de calidad al consumidor, en plazos rápidos.

Para qué sirven estas tecnologías

Los Chatbots tienen numerosas aplicaciones dentro de las estrategias de marketing online. De hecho, es recomendable que cuentes con estos programas inteligentes en tu sitio web, independientemente del sector o nicho de mercado en el que te muevas.

Para las tiendas online, el uso del Chatbot alcanza un nivel superior, ya que nos permite aumentar las ventas, optimizando el proceso de compra y evitando los insufribles abandonos de carrito. Además, estos programas basados en un modelo conversacional humano nos garantizan una mejor gestión de la atención al cliente. Si tu software está bien desarrollado puede ofrecer las respuestas más eficaces a los clientes de tu negocio online. En el momento en el que el bot se quede sin argumentos, debería ser un responsable de atención al cliente quien termine de solventar la duda o problema del usuario. De esta forma, el software de IA podría aprender de las conductas humanas y mejorar sus respuestas.

Sin lugar a dudas, el Chatbot es imprescindible en cualquier modelo de negocio online. Hasta ahora son las empresas del sector turístico y bancario las que más se han adentrado en esto de los programas basados en la inteligencia artificial. Pese a ello, cualquier tipo de negocio online, que ofrezca productos y servicios a sus usuarios (por pequeño que sea) podría beneficiarse de esta tecnología puntera. El objetivo final es mejorar la experiencia de usuario y optimizar las estrategias de marketing digital a todos los niveles.

Chatbot en Redes Sociales

Las principales empresas de Internet están desarrollando mejoras en las tecnologías aplicadas a la IA. El fin es potenciar este tipo de programas, llegando a permitir una personalización extrema. La aplicación de mensajería instantánea de Facebook ya incorpora diferentes opciones para diseñar conversaciones de este tipo con los usuarios de una página.

Por su parte, Google sigue trabajando en programas de inteligencia artificial. Lo mismo ocurre con gran parte de las aplicaciones de mensajería online. El futuro está en optimizar los recursos de las empresas digitales, con el fin de ofrecer experiencias de usuario de calidad, que aporten beneficios a ambas partes.

Si tienes un sitio web puedes configurar tu propio Chatbot. Si quieres hacerlo de manera profesional y logrando resultados de calidad, contacta con Éruga. Nuestro equipo de diseño y desarrollo web se pondrá manos a la obra para desarrollar un programa que atienda a tus necesidades más específicas. Nuestro objetivo es verte crecer en Internet y lograr que la experiencia de tus usuarios online sea estupenda. Echa un vistazo a nuestros proyectos, para ver otros casos de éxito de nuestros clientes.

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