5 Razones de un «carrito abandonado» y cómo evitarlo

¿Qué es un carrito abandonado?

Un carrito abandonado es aquel que se produce cuando un usuario añade productos a la cesta de la compra o carrito y después cierra la página sin proceder a efectuar el pago.

Analizar el embudo de conversión es uno de los puntos fundamentales a la hora de optimizar la rentabilidad de una tienda online. El embudo de conversión representa las diferentes acciones que un usuario debe realizar en una página web para llegar a un objetivo determinado que, normalmente, suele ser una venta. Te explicamos como utilizar esta técnica y optimizar tu ecommerce.

Empleamos un símil con un embudo (más ancho en la zona superior que en su parte final), porque el número de visitantes que acceden a una web son muchos más que los que finalmente acaban realizando una compra y, durante ese proceso de transición de usuario a cliente, buena parte de los visitantes se quedan por el camino, dejando un carrito abandonado.

Un embudo de conversión clásico podría tener las siguientes fases:

VISITA: Un usuario accede a la web.

AÑADIR AL CARRITO: Encuentra un producto que le gusta y lo añade al carrito.

REGISTRO/LOGIN: Se registra o, si ya se había registrado previamente, introduce sus datos para formalizar la compra.

PAGO: Introduce sus datos bancarios y formaliza el pago.

ENVÍO: La empresa realiza el envío del producto adquirido.

El seguimiento para comercio electrónico de Google Analytics permite monitorizar el comportamiento de los visitantes de un sitio dentro del embudo de conversión y, por tanto, ofrece la posibilidad de tomar decisiones estratégicas para optimizar las ventas.

Cuando examinan las estadísticas de su sitio web, un caso habitual al que asisten muchos propietarios de tiendas online es el abandono del usuario sin haber formalizado el pago tras haber mostrado su interés en algún producto y haberlo añadido al carrito de la compra.

Dado que es una de las cuestiones habituales que se dan al analizar los embudos de conversión de los ecommerce, en este post abordaremos las razones más frecuentes que explican este comportamiento:

5 Razones de por qué se produce un carrito abandonado

GASTOS DE ENVÍO ELEVADOS Y/O INESPERADOS: los clientes odian encontrarse con sorpresas en el precio final de su compra. Trata de reducir al máximo el importe de tus gastos de envío y, si no puedes, sé trasparente e informa a tu cliente sobe el importe desde el principio.

TIEMPO DE ENTREGA EXCESIVO: el hecho de ofrecer un periodo de entrega muy prolongado es otro de los motivos que echa para atrás a los clientes a la hora de formalizar una compra. Al igual que en el caso anterior, debes intentar minimizarlos e indicarlos desde el primer momento.

POCA VARIEDAD EN LA FORMA DE PAGO: el cliente puede estar interesado en adquirir un producto pero si solo le ofreces, por ejemplo, abonar el importe con una tarjeta de crédito eso reducirá las posibilidades de que acabe realizando la compra. Hay quien, además, solo está dispuesto a pagar en aquellos comercios que ofrecen pago por Paypal porque lo consideran más rápido, fácil y seguro. Tenlo en cuenta a la hora de especificar las opciones de pago de tu tienda online.

FALTA DE SEGURIDAD: los fraudes que, diariamente, se producen en el entorno online hacen que muchos usuarios se mantengan reticentes a la hora de comprar por internet. Para ofrecer seguridad a tu visitante, tu página debe emplear el sistema HTTPS. Este sistema, que se muestra en la barra de direcciones antes de las tres uves dobles de tu sitio web impide que un hacker pueda descifrar información importante que se filtre durante la transferencia de datos de la conexión.

DESCONFIANZA: es tu labor generar confianza al usuario ofreciendo variedad en las opciones anteriormente citadas y transparencia en la política sobre devoluciones y gastos de envío. No olvides potenciar el servicio de atención al cliente, que en el mundo offline acostumbra a desatenderse. Recuerda incluir en tus datos de contacto una sede física, que contribuya a aumentar el sentimiento de seguridad del usuario.

Soluciones para evitar un carrito abandonado

A parte de analizar si existen factores en el servicio que puedan no convencer al usuario como el tiempo de entrega o las políticas de devolución, hay algunas acciones que deberías realizar para disminuir el porcentaje de abandono:

Mail de Carrito abandonado

Parece muy complicado pero no lo es y menos utilizando email marketing con Mailchimp. Solo tienes que crear un mail automático para recordarle al visitante de que su compra sigue pendiente. El que avisa no es traidor.

Campañas de Remarketing

Haciendo publicidad en Internet con campañas de SEM, tanto en Google Shopping como en Facebook Ads existen opciones donde poder segmentar a estos usuarios y seguir mostrandoles el producto como recuerdo, puedes añadir a esto un cupón o un porcentaje de descuento, que siempre ayuda.

Ten en cuenta estas recomendaciones en el diseño de tu página web con tienda online o para minimizar el porcentaje de abandono de tus clientes a la hora de realizar una compra.

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