CÓMO EVITAR QUE UN CONSUMIDOR ABANDONE UNA COMPRA ONLINE

Analizar el embudo de conversión es uno de los puntos fundamentales a la hora de optimizar la rentabilidad de un ecommerce. El embudo de conversión representa las diferentes acciones que un usuario debe realizar en una página web para llegar a un objetivo determinado que, normalmente, suele ser una venta. Te explicamos como utilizar esta técnica y optimizar tu ecommerce.

Empleamos un símil con un embudo (más ancho en la zona superior que en su parte final), porque el número de visitantes que acceden a una web son muchos más que los que finalmente acaban realizando una compra y, durante ese proceso de transición de usuario a cliente, buena parte de los visitantes se quedan por el camino.

Un embudo de conversión clásico podría tener las siguientes fases:

VISITA: Un usuario accede a la web.

AÑADIR AL CARRITO: Encuentra un producto que le gusta y lo añade al carrito.

REGISTRO/LOGIN: Se registra o, si ya se había registrado previamente, introduce sus datos para formalizar la compra.

PAGO: Introduce sus datos bancarios y formaliza el pago.

ENVÍO: La empresa realiza el envío del producto adquirido.

El seguimiento para comercio electrónico de Google Analytics permite monitorizar el comportamiento de los visitantes de un sitio dentro del embudo de conversión y, por tanto, ofrece la posibilidad de tomar decisiones estratégicas para optimizar las ventas.

Cuando examinan las estadísticas de su sitio web, un caso habitual al que asisten muchos propietarios de tiendas online es el abandono del usuario sin haber formalizado el pago tras haber mostrado su interés en algún producto y haberlo añadido al carrito de la compra.

Dado que es una de las cuestiones habituales que se dan al analizar los embudos de conversión de los ecommerce, en este post abordaremos las razones más frecuentes que explican este comportamiento:

5 Razones de por qué los visitantes de una tienda online no formalizan su compra

GASTOS DE ENVÍO ELEVADOS Y/O INESPERADOS: los clientes odian encontrarse con sorpresas en el precio final de su compra. Trata de reducir al máximo el importe de tus gastos de envío y, si no puedes, sé trasparente e informa a tu cliente sobe el importe desde el principio.

TIEMPO DE ENTREGA EXCESIVO: el hecho de ofrecer un periodo de entrega muy prolongado es otro de los motivos que echa para atrás a los clientes a la hora de formalizar una compra. Al igual que en el caso anterior, debes intentar minimizarlos e indicarlos desde el primer momento.

POCA VARIEDAD EN LA FORMA DE PAGO: el cliente puede estar interesado en adquirir un producto pero si solo le ofreces, por ejemplo, abonar el importe con una tarjeta de crédito eso reducirá las posibilidades de que acabe realizando la compra. Hay quien, además, solo está dispuesto a pagar en aquellos comercios que ofrecen pago por Paypal porque lo consideran más rápido, fácil y seguro. Tenlo en cuenta a la hora de especificar las opciones de pago de tu tienda online.

FALTA DE SEGURIDAD: los fraudes que, diariamente, se producen en el entorno online hacen que muchos usuarios se mantengan reticentes a la hora de comprar por internet. Para ofrecer seguridad a tu visitante, tu página debe emplear el sistema HTTPS. Este sistema, que se muestra en la barra de direcciones antes de las tres uves dobles de tu sitio web impide que un hacker pueda descifrar información importante que se filtre durante la transferencia de datos de la conexión.

DESCONFIANZA: es tu labor generar confianza al usuario ofreciendo variedad en las opciones anteriormente citadas y transparencia en la política sobre devoluciones y gastos de envío. No olvides potenciar el servicio de atención al cliente, que en el mundo offline acostumbra a desatenderse. Recuerda incluir en tus datos de contacto una sede física, que contribuya a aumentar el sentimiento de seguridad del usuario.

Ten en cuenta estas recomendaciones en el diseño de tu página web con tienda online o para minimizar el porcentaje de abandono de tus clientes a la hora de realizar una compra.

Éruga Comunicación

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