En posts anteriores hemos visto cómo crear una página en Facebook de nuestra empresa o negocio y también, cómo comenzar a personalizarla y dotarla de contenido. Una vez la tenemos lista, hay que moverla y conseguir que la visiten nuestros clientes actuales y potenciales, pero, sobre todo, que se hagan fans dándole a «me gusta».
Para atraer seguidores a nuestra página de Facebook hay varias técnicas:
1. Desde nuestro perfil personal
- Añadir tu página a tus datos de información: seas el gerente o trabajes allí, una buena forma de difundir la página es indicándola en tu información personal, por ejemplo, en empresa en la que trabajas. Al pinchar sobre ella, un link redireccionará hasta la página.
- Promocionarla desde nuestro perfil personal: si somos el administrador o dueño de la empresa, qué mejor que empezar promocionándola nosotros. Dentro de la página, en el lateral izquierdo casi abajo del todo, pinchamos en «compartir». Nos dejará compartirlo en nuestro muro, en el de un amigo, por mensaje privado a varios amigos o incluso en el muro de un grupo.
En nuestro perfil solemos tener amigos, más que posibles clientes potenciales. Sin embargo, si estos amigos se hacen fans o incluso comparten nuestra página en su muro, irán generando la viralidad que buscamos y con la que sí podremos llegar a posibles clientes.
2. Desde fuentes externas
Hacer crecer una página de fans sólo desde Facebook es complicado, porque nuestros clientes rara vez van a buscarnos y menos aún si nuestra marca no es conocida. Por eso, debemos incitar a nuevos clientes a que nos sigan en Facebook a través de:
- Web corporativa: colocando el icono de Facebook que redireccionará a nuestra página. Los fans que nos lleguen desde la web, muy probablemente serán clientes potenciales, por el hecho de haber querido seguirnos en Facebook
- Newsletter: Si publicamos cualquier tipo de newsletters para los usuarios suscritos por email, una buena idea es, al final del mensaje, invitarles a hacerse fans con un «Síguenos en Facebook y un icono para redireccionarlos fácilmente.
- Email: usa tu firma de mail para invitar a que se unan a tu página de fans cada vez que envíes un correo.
- Otras redes sociales: por ejemplo, en Twitter, twittear sobre la inuaguración de tu pagina o posibles promociones exclusivas sólo para fans de tu página.
3. A través de los propios fans:
- Viralidad natural: cada vez que alguien se hace fan de nuestra página, queda reflejado en el feed de sus amigos.
- Viralidad incitada: animando a nuestros fans a atraer a más fans para que sugieran nuestra página.
4. Creando un grupo de interés relacionado con mi negocio
Con los que se hagan fans, generaremos BBDD valiosas para llevar a cabo acciones de marketing directo).
Como véis, una página de facebook sin fans no tiene sentido. Sin embargo, por muchas acciones que hagamos para promocionar nuestra página, los usuarios no se harán seguidores si ésta no les ofrece algo de valor. Es decir, tenemos que darles una buena razón para que se hagan fans.