Cómo crear un blog y conseguir posicionarlo en Google

El universo digital sigue en auge y cada vez es más importante eso de la presencia online. En Éruga Comunicación tenemos muy claro que para estar hay que saber cómo hacerlo. Entendemos el marketing digital como un todo, que debemos desarrollar en conjunto con un objetivo claro: optimizar nuestra presencia en Internet y llegar al mayor número de personas posible. Hoy te vamos a dar algunas claves sobre cómo crear un blog y lograr posicionarlo en Google con éxito.

Saber cómo crear un blog es clave en todo esto del marketing online. Es posible que quieras dedicarte al mundo digital completamente, escribiendo un blog de calidad, que te permita llegar a una importante comunidad de usuarios. Aunque, también es posible que quieras aumentar la visibilidad de tu marca, eCommerce o página web a través de un blog corporativo de calidad. En ambos casos, saber cómo crear un blog es primordial.

Quizás los primeros pasos para sacar adelante tu blog te puedan parecer algo tediosos o complicados. Una gran idea es permitir que te asesore en la materia un equipo profesional y con experiencia. A través de nuestro servicio de diseño y desarrollo web te ofrecemos propuestas infalibles para que crezcas online con seguridad. Ten en cuenta que el diseño del blog y otros aspectos técnicos, como el tiempo de carga, son esenciales para que tu audiencia aumente constantemente.

Cómo Crear Un Blog Y Conseguir Posicionarlo En Google

Cómo crear un blog desde cero

Para saber cómo crear un blog desde cero lo primero que debes plantearte es qué esperas conseguir con dicha plataforma. Además, tienes que tener claro si vas a encajar tu blog dentro de una estrategia de marketing digital mayor. Es decir, si tienes una página web y tu objetivo es optimizar el posicionamiento orgánico de la misma, el blog se convertirá en tu mejor aliado.

Eso sí, tener un blog corporativo al que no prestas la debida atención no te va a servir de mucho. Algo muy importante para mejorar el SEO de tu web es trabajar bien ese blog que has creado, a través de las estrategias de marketing más avanzadas. Puedes echar un vistazo a nuestros últimos proyectos para valorar la importancia de apostar por estrategias bien meditadas y consensuadas.

  1. Tema, dominio y hosting

Si te estás preguntando como crear un blog de la nada, lo primero que debes pensar es en estos aspectos técnicos, que se convertirán en tu principal carta de presentación. Antes de proceder con el diseño del blog es importante que tengas muy claro de qué vas a hablar y por qué. Lo más lógico es que la experiencia te lleve a tratar temas en los que sabes desenvolverte con soltura. Piensa que la calidad es lo más importante.

Además, deberás elegir un dominio adecuado y escoger un buen servicio de alojamiento web o hosting. Esto te puede parecer poco importante, pero nada más lejos de la realidad. Del hosting va a depender, en gran medida, que los aspectos técnicos de tu blog sean ideales.

  1. Plantilla para blog

Si estamos hablando sobre cómo crear un blog actual y exitoso, no podemos olvidarnos de la plantilla que vas a utilizar. Hoy en día las opciones que encontramos son muy variadas y no debería ser complicado escoger una plantilla acorde a la temática y estilo de tu blog. El diseño es tu carta de presentación y eso no lo debes olvidar nunca. Apuesta por una plantilla limpia, agradable y visual, que te permita llegar a una audiencia amplia.

  1. Gestor de contenidos

El gestor de contenidos o CMS es otra de las propiedades a la hora de aprender cómo crear un blog. El más utilizado hoy en día en WordPress. Esta plataforma nos encanta porque ofrece un sinfín de posibilidades. Gran parte de los portales online y blogs actuales utilizan WordPress. Es fácil de utilizar, intuitivo, sencillo y podemos hacer virguerías con él.

  1. Instalación de plugins

Una cosa que nos permite hacer WordPress es instalar todo tipo de plugins para mejorar tanto el aspecto, como el funcionamiento y el posicionamiento de nuestro blog. Nuestro consejo es que incorpores el famoso plugin Yoast SEO para que te sea más fácil trabajar el SEO de tus contenidos. También deberías instalar algún plugin que te ayude a trabajar el SMO o Social Media Optimization.

Cómo posicionar tu blog en Google

Ya has creado tu blog y el objetivo a conseguir es posicionarlo en Google y otros buscadores a la mayor brevedad posible. Si lo que quieres, que seguro que sí, es que ese posicionamiento sea orgánico deberás trabajar el SEO desde el principio. También puedes diseñar campañas de SEM, para darle una mayor visibilidad a tus contenidos al principio. Ten en cuenta que el SEO lleva su tiempo y lo debes de trabajar constantemente. La buena noticia es que el posicionamiento orgánico es mucho más agradecido y cuando logras resultados son excelentes.

En Éruga Comunicación somos unos apasionados del posicionamiento SEO natural. Trabajamos con estas técnicas a gran escala, llevando a cabo estrategias de marketing online de última generación. Para conseguir que tu blog ocupe los primeros puestos en buscadores tendrás que prestar mucha atención al marketing de contenidos. Sin duda alguna, el contenido sigue siendo el rey de Internet. Esto es algo que no podemos obviar.

  1. Sobre qué escribir

Cuando te hemos explicado cómo crear un blog hemos hablado sobre el tema del mismo. Pues este punto está directamente relacionado con ello. Tener claro sobre qué vas a escribir en cada contenido de tu blog es primordial. Piensa que los buscadores buscan mejorar siempre la experiencia de usuario. Por lo tanto, has de ponerte en el lugar de tu audiencia y darles exactamente aquello que quieren recibir.

Escoger el tema sobre el que escribir en un blog puede ser fácil. Lo complicado está en ser diferentes. Plantéate las mismas preguntas que se haría cualquier persona que llega hasta tu blog e intenta resolverlas con rigurosidad. Esa es la clave.

  1. Estrategias de marketing de contenidos

Los principios del marketing de contenidos nos ayudan a llegar a una audiencia mucho más amplia. Puedes contratar profesionales experimentados para establecer una estrategia de calidad, que lleve a tu blog a la cima del éxito.

  • Palabras clave: son muchas las herramientas de análisis de keywords las que podemos utilizar para optimizar el SEO del blog. Trabajar bien las palabras clave es esencial, pero no te quedes en lo básico y lleva a cabo una estrategia a gran escala. Además de las keywords convencionales debes encontrar esos términos que ayudan a los motores de búsqueda a contextualizar tu artículo. Se trata del LSI o Latent Semantic Indexing. Básicamente son palabras imprescindibles para hacer que tu contenido se pueda reconocer en contexto. De esta forma los algoritmos de los buscadores sabrán de qué estás hablando. El objetivo es escalar posiciones en los resultados de las búsquedas. Imagina que estás escribiendo sobre zapatos de tacón, las LSI para esta keyword serían: calzado, zapatos de mujer, tacones, etc.
  • SEO on Page: es verdad que ya no es tan importante la cantidad como la calidad, pero facilitar las cosas a los buscadores siempre es una buena idea. En tu estrategia de contenidos no puede faltar una buena estructuración de cada artículo, en el que el contenido sea de máxima calidad y original. Olvídate del “copy paste” y crea algo único. Recuerda que la redacción debe ser fluida y potenciar la lectura en todo momento. Si tu texto está bien estructurado y permite hacer una primera lectura transversal, tu audiencia podrá valorar rápidamente si le resulta interesante lo que has escrito en el blog.
  • Imágenes: vivimos en la era de la imagen y esto llega a todos los niveles. Ya sabes cómo crear un blog, pero para posicionarlo debes tener en cuenta todos los aspectos que influyen en mejorar la experiencia de usuario. El contenido gráfico, como las imágenes y vídeos, forman parte de ello. Eso sí, deben de ser de calidad, meditadas y expresar algo.
  • KPI: los KPI o métricas online te ayudarán a establecer una estrategia de marketing de contenidos de calidad. Estudia bien las analíticas de tu blog y diseña una estrategia en función de ellas. Es importante que mejores el tiempo que tu audiencia pasa en tu web, así como el número de páginas que ven por sesión. También debes trabajar en pro de reducir el famoso porcentaje de rebote.
  1. Redes sociales

Para conseguir posicionar en Google tu blog no puedes perder de vista el SMO. Se trata de utilizar las redes sociales para difundir tus contenidos y llegar a una audiencia más amplia. Instala plugins para que los lectores puedan compartir tus artículos en sus redes sociales. También debes desarrollar una estrategia de Social Media de calidad, que mejore t presencia online en todo momento.

El título de los artículos es lo más importante para lograr que se viralicen. Así que tendrás que dedicar un buen rato a crear titulares atractivos y veraces. Recuerda que el título debe reflejar lo que luego podremos leer en el contenido. Un título falso, conocido como clickbait, solo te hará ganar unas visitillas, pero tu imagen como marca se verá afectada negativamente.

A la hora de compartir tus contenidos en redes sociales debes elegir bien en qué medios lo vas a hacer y de qué modo.

  1. Activa los comentarios

Mantener los comentarios de tu blog activos es una idea fantástica para mejorar el SEO. Además, podrás tener un feedback importante con tu audiencia, que te ayudará a mejorar tus contenidos y estrategias de marketing en el futuro. Si quieres conseguir un mayor número de comentarios en tus artículos sigue los siguientes consejos:

  • Call to Action: incluye una llamada a la acción, que te permita generar cierto debate sobre un tema. Puedes hacerlo directamente incluyendo una pregunta al final del artículo para que tus lectores la respondan.
  • Contesta siempre: muchos comentarios merecen ser contestados. Esto hará que tus usuarios se sientan valorados y escuchados, mejorando su fidelidad hacia tu trabajo. Por lo tanto, dedicar un rato a contestar comentarios es una gran idea.

Ya te hemos contado cómo crear un blog. Además, te hemos dado algunas claves para que aprendas a posicionarlo en Google. Si quieres que nosotros nos encarguemos de optimizar tu presencia online contacta con Éruga. Crecer en Internet es fácil si sabes rodearte de grandes expertos.

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