Hace unos días te contamos cómo diseñar estrategias de venta cruzada en tus campañas de email marketing. Hoy vamos a continuar con esa idea, pero iremos un moco más allá. No nos vamos a quedar solo con el concepto de venta cruzada, sino que ahondaremos algo más en estrategias complementarias, que nos ayudarán a generar un mayor retorno a través de nuestras acciones de marketing digital. Te estamos hablando del cross selling y el up selling.
Si aún no tienes mucha familiaridad con estos términos deberías comenzar a hacerte con ellos. Ya sabes que en esto del Inbound marketing las cosas van muy rápido y los cambios son constantes. En Éruga Comunicación somos apasionados del marketing de atracción y lo llevamos hasta las últimas consecuencias. Por este motivo, nos encanta poner en práctica estrategias de cross selling y up selling en nuestras acciones de email marketing.
Obviamente, ambas técnicas están relacionadas con la venta online. Por lo tanto, son una forma genial de incrementar las ventas de cualquier ecommerce, independientemente de lo que venda. La idea final es lograr que los clientes que ya tenemos incrementen su ticket de compra, mejorando su experiencia de usuario y la fidelidad en nuestra tienda.
Estrategias de email marketing multidisciplinares
Algo que nos resulta imperante en este tipo de estrategias de marketing online es la combinación de todas las tácticas aprendidas para mejorar nuestro engagement. Es decir, no solo de técnicas de venta viven las tiendas online, sino que optimizar el posicionamiento SEO, diseñar campañas de SEM y SMO, además de apostar por una buena estrategia de marketing de contenidos, es complementario y necesario cuando diseñamos cada acción de email marketing.
Si no tienes muy claro cómo lograr todo esto, en Éruga estamos aquí para ayudarte. Ponemos toda nuestra experiencia como agencia de marketing a tu disposición, con el objetivo de aumentar tus ventas y mejorar tu presencia online.
¿Qué es el cross selling y el up selling?
Hoy estamos aquí para hablarte de dos técnicas similares, aunque no iguales. Para mejorar el retorno de tu tienda online es importante que las sepas identificar perfectamente y las apliques en consecuencia. Las campañas de correo electrónico son una herramienta perfecta para recurrir a este tipo de estrategias.
Up selling en email marketing
Como su propio nombre indica, el up selling es un upgrade de producto. Es decir, lo que intentamos mediante esta técnica de marketing digital es conseguir que el cliente adquiera un artículo o servicio de valor superior al que ha estado viendo. Imagina que estás en una tienda física y te has parado a echar un vistazo al iPhone 8, con la intención de comprarlo. En ese momento un dependiente se acerca a ti con el objetivo de ofrecerte el iPhone XS, explicándote las ventajas de adquirir el modelo superior. Si al final te vas de la tienda con el último modelo de Apple será porque la estrategia de up selling ha surtido efecto.
En el universo online ocurre lo mismo. Si quieres aumentar el ticket de compra, el up selling es una forma genial de lograrlo en un ecommerce. Y para conseguirlo, el correo electrónico es la herramienta más llamativa. Además te permite mejorar tu estrategia de branding ya que el cliente se queda con la sensación de que ha sido atendido y genera un mejor recuerdo de la marca.
Campañas de email marketing efectivas
Uno de los marketplaces más conocidos del momento, Amazon, realiza estas estrategias a diario. Seguro que tienes en tu bandeja de entrada infinidad de ejemplos en este sentido. Lo más importante es que analices bien todas las métricas de tu ecommerce, es decir, los famosos KPI. Recuerda que estas acciones deben de ser lo más personalizadas posibles para que tengan efecto.
Nos dirigimos a clientes de nuestra tienda, por lo que ya contamos con cierta fidelidad por su parte. Una forma de lanzar una campaña de up selling mediante el email marketing es recurriendo los artículos vistos recientemente. Esto, además, nos puede ayudar a evitar esos abandonos de carrito que tanto nos preocupan. Si el usuario ha estado viendo un producto concreto, le puedes enviar otras opciones de mayor valor, tanto para ti como para él.
No te olvides de crear un buen texto de venta, que invite a realizar la compra y ayude a crear necesidades. No sirve de nada un correo informativo, que no tenga frases llamativas, bien pensadas. El marketing de contenidos y las técnicas de copy siempre serán clave en estos temas.
Cross selling en email marketing
Por otra parte, tenemos al ya famoso cross selling. Básicamente se trata de la venta cruzada o de productos complementarios. Por ejemplo, si te compras un iPhone XS, sería interesante que te ofrecieran una funda para proteger el terminal o un seguro a medida. En comercios físicos parece que es más fácil, ya que estamos cara a cara con el cliente. En el caso del comercio online el email marketing es una forma genial de llevar a cabo estas acciones.
Amazon suele optar por el famoso “otros clientes compraron…” o por la muestra de productos complementarios, que aportan un valor añadido al que te vas a llevar. Lo bueno de la venta cruzada o cross selling es que la puedes planificar también durante el proceso de compra, antes de llegar al carrito final.
No obstante, una buena estrategia de email marketing, muy personalizada y estudiada, te puede garantizar ventas que incrementarán el ticket de tu usuario, así como su fidelidad. Piensa que juegas con ventaja, ya que el cliente abrirá el correo electrónico que le has enviado. Acaba de comprar en tu ecommerce y confía en ti. Por lo tanto, si juegas bien tus cartas es probable que vuelva a adquirir aquellos productos complementarios en tu tienda online.
El marketing digital es un campo amplísimo, plagado de posibilidades. Si sabes cómo planificar tus estrategias de venta online, lograrás mejorar tus métricas con éxito. Contacta con Éruga si estás buscando una agencia con experiencia en ecommerce e inbound marketing. Nosotros sabemos cómo ayudarte a lograr que tu tienda online crezca sin descanso. ¿Te sumas a la experiencia Éruga?