Cada negocio requerirá de un tipo de estratégia de marketing digital, dependiendo de su producto/servicio, su cliente, sus objetivos de comunicación, etc. En líneas generales, el marketing online incluye las siguientes acciones de marketing principales.
7 acciones de marketing digital para empezar con buen pie.
Diseño web
No es que sea importante, es que es el vehículo con el que te vas a mover. Y Google tiene que entenderla, saber como funciona, descifrar su contenido y además de todo eso ha de impactar al usuario. Tiene que ser tu comercial en internet y permitirte ganar clientes. Para ello es necesario que sea útil al usuario y fácil de gestionar. La confianza de los usuarios no solo la ganarás con lo que digas si no también con el aspecto que le des. Recuerda que es fundamental la versión móvil. Así que apunta para tu lista de fundamentales, el diseño web es el primero de la lista en tus acciones de marketing.
Content Marketing o Marketing de Contenidos
Una de las acciones de marketing fundamentales a nuestro modo de ver. Es fundamental tratar una estrategia global que nos permita definir qué es lo que vamos a comunicar, en qué tono lo vamos a expresar y a quien lo vamos a hacer llegar. Para ello es fundamental definir nuestro buyer persona e identificar cuales son las búsquedas que realizan los usuarios para poder dar respuesta a su demanda. Con una buena estrategia de marketing de contenidos el resto se convierte en una mera ejecución. Bajo el paraguas del marketing de contenidos podemos llevar a cabo el resto de acciones de marketing online. Es necesario más tiempo, más calidad, mejor preparación que para cualquier otra acción. Pero sin duda cuando está bien hecho te lleva a la cima.
SEO: posicionamiento web en buscadores (Search Engine Optimization)
El SEO abarca una serie de acciones de marketing para mejorar la visibilidad de nuestra página web y que escale posiciones en los resultados de búsqueda de Google hasta situarse en una buena posición. Una buena posición es encontrase en la página 1 de los resultados, pues, la mayoría de nosotros no pasamos de esa página y, por lo tanto, no aparecer en ella es como no existir. Iremos viendo cuáles son las distintas técnicas SEO con las que conseguirlo.
SEM: marketing en buscadores (Search Engine Marketing)
El SEM es otra forma de aumentar la visibilidad de nuestra página web, pero o en los resultados naturales, sino en los espacios reservados para los enlaces patrocinados o anuncios de PPC, pago por click. Estos anuncios aparecen a la derecha y arriba de los resultados orgánicos o naturales de google. Cuando alguien hace click en nuestro anuncio, éste les llevará a nuestra página web y nosotros sólo pagaremos por cada clic efectuado. Debes hacer tanto seo onpage como linkbuilding o seo offpage.
SMO: Marketing en Redes Sociales (Social Media Optimization)
Se trata de acciones de publicidad en redes sociales. A diferencia del resto de acciones publicitarias, este tipo de marketing es, como su nombre indica, social, lo que significa que se basa en establecer comunicación entre a marca o empresa y sus usuarios. Una vez hayamos entendido que si nuestra empresa no está en Internet, no existe hoy en día, hay que pasar al siguiente nivel: nuestros clientes potenciales y actuales no sólo están en internet, sino en las redes sociales, y si las obviamos, estaremos perdiendo posibles clientes y reputación de marca. Crear una estrategia de social media nos ayudará a llegar a nuevos usuarios y a conectar con ellos de una forma diferente.
Email Marketing: Marketing a través del Correo Electrónico
El email marketing bien utilizado es una potente herramienta de fidelización que te ayudará a volar alto. ¿A que mínimo una vez al día revisas tu correo? A día de hoy se trata de uno de los canales de comunicación más utilizados porque no es una estrategia intrusiva, ya que el consumidor ha decidido ceder sus datos para recibir newsletters con tus novedades. De hecho, el 80% de los consumidores prefiere el email como canal para recibir publicidad, ofertas y otras campañas de marketing. Por no hablar del bajo coste que tiene en relación a los beneficios que puedes conseguir. Si todavía no lo integras como parte de tu estrategia digital y tus acciones de marketing, tal vez estás perdiendo muchos clientes potenciales. ¡Piénsalo!
Vídeo Marketing: Marketing a través de vídeos
Si quieres ponerle la guinda al pastel, nada como el video marketing. El 90% de los compradores online afirman que el vídeo les ayuda en la decisión de compra y el 85% está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos porque el contenido audiovisual hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo. En una estrategia de Email Marketing la inclusión de vídeo es casi magia: aumenta la tasa de apertura en un 5,6%, el CTR sube en más de un 96% (según Implix), y disminuye las bajas en un 75% (según Forrester Marketing). En el caso de las landing pages, las conversiones incrementan un 80% cuando incluyen vídeos, así que sin duda son un recurso imprescindible con el que contar.
Esto a grandes rasgos son todos los palos que debes tocar. Dependiendo de cada empresa necesitas hacer más o menos hincapié en unas u otras acciones de marketing. Existen muchísimas otras como el inbound marketing o el marketing de influencers, pero esto es un poco más pro y no creemos que deban entrar en esta lista de indispensables. Si tienes dudas o crees que es el momento de tu transformación digital ponte en contacto con nosotros, te invitamos a un café y hablamos un poquito más.