Engagement en marketing: ¿Qué es?

Seguro que has escuchado el término engagement un millón de veces. Pero ¿sabes realmente qué es? Se trata de uno de los principales valores del inbound marketing, que debes conocer si quieres mejorar la fidelidad de tu publico objetivo con tu marca, servicio o producto. La clave está en planificar estrategias de marketing digital enfocadas al consumidor.

Engagement-En-Marketing-Que-Es

¿Qué es el engagement en marketing?

Podríamos decir que este término se basa en el famoso marketing de compromiso que existe desde hace algo más de 40 años. El engagement es la forma de crear buenas relaciones de fidelidad entre una marca y sus usuarios. El objetivo es que esa relación dure muchísimo tiempo y nos ayude a optimizar la imagen online de la empresa o marca en cuestión.

Pese a que tradicionalmente se relaciona al engagement con el Social Media, es decir, las estrategias en redes sociales, la realidad es que va mucho más allá. De hecho, es posible realizar acciones físicas que mejoren estas estadísticas. Por ejemplo, una buena forma de optimizar el engagement es organizando eventos de calidad, que se centren en ofrecer al consumidor un valor añadido para seguir confiando en la marca.

Como ves el engagement no es algo exclusivo del marketing online, aunque desde Éruga Comunicación te vamos a ayudar a potenciarlo a nivel digital.

La experiencia como clave

La experiencia de usuario es una de las claves con las que debes familiarizarte si quieres planificar acciones de marketing digital exitosas. Hace años que los principales motores de búsqueda apuestan por ello, así que debes empatizar con tu público objetivo y diseñar cada campaña enfocándote en ello y no solo en aumentar tus ventas. Si mejoras la experiencia de usuario todo lo demás vendrá detrás.

La idea es crear una relación de compromiso entre ambos interlocutores. De ahí que las redes sociales sean una alternativa tan estupenda para generar engagement online. Pero, ya te hemos dicho que no son los únicos canales que te permitirán mejorar la fidelidad de tus usuarios.

Estrategias para optimizar la fidelidad

En Éruga Comunicación tenemos en cuenta todas las variables necesarias cuando queremos llegar a una audiencia fiel y comprometida. Por ello segmentamos perfectamente a nuestro público objetivo, teniendo en cuenta todas las cuestiones que intervienen en este proceso. recuerda que el análisis de la marca y su competencia es prioritario en este sentido.

Mediante una buena estrategia de marketing de contenidos podemos mejorar las relaciones con nuestros usuarios, logrando que el cliente potencial se convierta en un cliente fiel y aumentando el famoso engagement. Nunca lanzamos acciones porque sí. Es decir, meditamos cada estrategia, nos apoyamos en datos, cifras y métricas que nos garantizan el éxito de cada acción.

Para que una buena estrategia de marketing digital de sus frutos es necesario estudiar los canales de difusión a través de los que vamos a conectar con los usuarios. Para ello, recurrimos a herramientas diferentes.

¿Cómo generar engagement en marketing digital?

Para generar engagement a través de tus acciones de marketing digital puedes servirte de diferentes canales y herramientas. Hoy en día, el consumidor es nuestro objetivo y llegar hasta él es nuestra prioridad.

  1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue siendo infalible para lograr fidelizar a nuestros clientes. Antes de elegir los contenidos que vamos a lanzar en las diferentes acciones estudiamos qué busca nuestra audiencia, con el fin de darles lo que realmente quieren. La creatividad, veracidad, originalidad y calidad siempre deben ir de la mano, en este sentido.

Estas estrategias son aplicables en un sinfín de canales, tales como el blog corporativo, las redes sociales, los correos electrónicos e, incluso, el SEO.

  1. Blog para ganar engagement

El blog forma parte de las herramientas más extendidas para aumentar la fidelidad de una marca. Escoger contenidos de calidad, que sean originales y respondan a las necesidades de la audiencia es una prioridad. Pero, no es suficiente con esto. Debemos aprender a trabajar el feedback con nuestro público objetivo, con el fin de conseguir crear esa relación de compromiso tan deseada.

Puedes conocer el engagement de tu blog estudiando las métricas o KPI que tienes a tu alcance. Cuanto mayor sea el número de suscriptores mayor será esa fidelidad. Además, si tu audiencia quiere interactuar es conveniente que no les dejes en el olvido. Intenta responder a sus comentarios, logrando mejorar la relación.

  1. Redes Sociales bien estructuradas

Como te hemos dicho antes, las redes sociales son los canales más socorridos para generar engagement online. Estas plataformas te conectan directamente con la audiencia y te permiten interactuar con los consumidores de forma sencilla. Si quieres optimizar el compromiso de tus usuarios con tu marca recuerda apostar por estrategias de calidad:

  • A través de los diferentes KPI de las redes sociales puedes conocer debidamente a tus clientes. Analiza todos los datos que te ofrecen las redes, con el objetivo de lanzar mensajes adaptados a los usuarios. Saber la edad media, la nacionalidad, el género y cuestiones de este tipo es imprescindible para diseñar tus estrategias de Social Media.
  • Las publicaciones que realizas en redes deben tener una periodicidad constante. Es decir, no te olvides nunca de tu audiencia. Están ahí porque quieren y les debes un respeto. El contenido de calidad es la clave. Dales información útil, que les sirva para seguir confiando en tu marca.
  • El feedback es esencial. Intenta contestar siempre y hacerlo con rapidez. Esto mejorará tu reputación online. También es importante que aprendas a gestionar las posibles crisis. Para ello, planificar estrategias para situaciones de crisis es una gran idea.
  1. Email marketing para fidelizar

Otro de los canales y herramientas que nos ayudan a aumentar el engagement es el email marketing. El diseño de estrategias meditadas y exclusivas para suscriptores es muy importante si lo que queremos es mantener ese compromiso del cliente con la marca.

Métricas que te ayudan a tasar el engagement

Es posible que te surjan dudas sobre cómo conocer tu nivel de engagement. La forma de hacer estas mediciones es analizando todas las métricas y analíticas que hay a nuestro alcance:

  • Cantidad de visitas en la página web.
  • Número de visitas de un mismo usuario.
  • Conversiones en tienda online.
  • Interacciones en redes sociales: suscriptores en los diferentes medios sociales, “me gusta”, comentarios, etc.
  • Estadísticas y KPI: analizar estos datos te ayudará a valorar la fidelidad de tu público.

Si quieres mejorar el engagement online de tu negocio, marca o empresa, Éruga Comunicación es tu agencia de marketing digital. Contacta con nosotros si quieres formar parte de nuestros proyectos de éxito. Te ofrecemos servicios de máxima calidad, a través de nuestro equipo profesional. Trabajamos con pasión y eso se ve en cada uno de nuestros logros.

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