Estrategias de venta cruzada en el email marketing

Son muchos los parámetros que debes de analizar y tener en cuenta para mejorar tus estrategias de marketing digital si tienes un ecommerce. La venta cruzada es solo una de las acciones que te ayudarán a incrementar tus ventas y, sobre todo, a optimizar la fidelización de clientes. Ten muy clara una cosa: no solo buscamos vender más, queremos vender más y mejorar la experiencia de usuario. ¿Cómo lo conseguimos? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la venta cruzada?

La venta cruzada es una técnica de ventas que se ha utilizado siempre. Quizás estés pensando que sea mucho más fácil lograr que el cliente pique el anzuelo cuando se trata de una tienda física, pero hoy te vamos a explicar cómo recurrir a un servicio de email marketing para mejorar tus ventas.

Las estrategias de venta cruzada o cross-selling te servirán para aumentar considerablemente el importe final del ticket de compra. Básicamente se trata en conseguir que un cliente adquiera productos complementarios al que ya ha comprado en tu ecommerce. No vale que se trate de productos totalmente diferentes, sin relación aparente, la idea es mucho más sencilla, han de ser productos que se complementen y aumenten su valor con una mejora considerable.

Por ejemplo, cuando compras un teléfono móvil de alta gama, lo normal es que el vendedor te ofrezca un seguro de protección. Si te llevas el seguro la venta cruzada habrá funcionado a la perfección. Pero este es solo un ejemplo, ya que podemos extrapolar este tipo de acciones a cualquier tienda online, venda lo que venda.

La venta cruzada solo se rige por una norma clara: debes aumentar el valor del producto que ha adquirido tu usuario con uno complementario. Para ello tienes que analizar y estudiar las necesidades del cliente, con el objetivo de hacer una oferta personalizada y que encuentre irrechazable. Por lo tanto, la planificación de la estrategia de cross-selling final es esencial.

Principales ventajas de la venta cruzada

  • Mayor beneficio: sin duda una de las ventajas más notables es que mejoramos el beneficio de la tienda electrónica.
  • Mejora la fidelización: cuando ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes su confianza en nuestro ecommerce incrementa. Por lo tanto, mejoramos la fidelización.
  • Mayor conocimiento de los clientes: al analizar las diferentes métricas y KPI necesarias para entender las necesidades de nuestros usuarios logramos conocerlos mejor. Esto es fundamental para mejorar siempre la toma de decisiones. Además, un mayor conocimiento de la audiencia nos permite lanzar estrategias de SMO, SEO y SEM mucho más efectivas.
  • Mayor venta de productos con pocas visitas: es probable que tengas en tu stock productos muy interesantes que no reciben muchas visitas. Utiliza las estrategias de venta cruzada para darles salida, siempre y cuando encajen con las necesidades de tu cliente.
  • Mejora la experiencia de usuario: si hoy en día te preguntan cuál es el objetivo del marketing digital, tu respuesta debería de ser: “mejorar la experiencia de usuario”. Esto es lo que quieren los motores de búsqueda y nosotros nos debemos a ellos. Gracias a una buena estrategia de cross-selling podrás reducir el tedioso porcentaje de rebote en tu tienda online.

Cómo planificar estrategias de venta cruzada

Puedes optar por diferentes canales para diseñar tus estrategias de venta cruzada. No obstante, hoy nos vamos a centrar en las campañas de email marketing. El correo electrónico es una herramienta fabulosa para mejorar la experiencia de usuario, fidelizar clientes y aumentar las ventas de un ecommerce. Y, sin duda, el cross-selling es una de las formas más interesantes de logarlo.

Planificar tus estrategias de venta cruzada directamente en la tienda online es sencillo. Algunos comercios muy famosos pueden servirte de ejemplo. Amazon, sin ir más lejos, es el marketplace que mejor utiliza esta técnica, ofreciéndote siempre productos complementarios para aportar un valor mayor a tu compra.

Email marketing y la venta cruzada

En Éruga Comunicación somos unos apasionados del Inbound Marketing. Creemos fervientemente en esto del marketing de atracción y diseñamos estrategias centradas en ello. Nuestros proyectos de email marketing demuestran el tiempo que dedicamos analizando métricas y estructurando campañas específicas para mejorar las ventas de nuestros clientes y lograr una fidelización mayor de los usuarios.

Si vas a apostar por el email marketing para tus estrategias de cross-selling tienes una ventaja: la personalización en este caso es muy superior. Piensa que el cliente ya ha hecho su compra y tendrás más tiempo para diseñar tu acción y lograr una venta complementaria. Puedes hacerlo de muchas maneras, pero siempre conociendo bien al usuario y analizando sus necesidades.

Podríamos decir que se trata de una venta cruzada manual. Lo primero que necesitas saber es quién ha hecho una compra concreta y qué tipo de producto ha adquirido en el ecommerce. Estudiar los KPI que te ofrece tu base de datos es esencial.

Diseña una acción efectiva

Si tienes una tienda de electrónica, por ejemplo, y quieres generar una venta cruzada en aquellos clientes que han adquirido un ordenador portátil puedes crear una estrategia segmentada para ello. Les puedes ofrecer un cargador que mejore el funcionamiento de ese modelo de ordenador, un programa antivirus potente, un disco duro portátil o un ratón inalámbrico. Recuerda que tu oferta siempre debe de aportar valor.

Ya tienes a los usuarios a los que les enviarás la oferta y el producto en cuestión. En este momento la creatividad coge la batuta. Diseña la acción, teniendo en cuenta el marketing de contenidos, las imágenes y la forma en la que vas a hacer tu venta. Todo es importante en este tipo de acciones. Desde el asunto del correo hasta la última imagen deben de mejorar la experiencia y crear necesidades en nuestro cliente.

Otra opción es enviar una newsletter personalizada tras cada venta, aprovechando la confirmación de la compra. En este punto, el email marketing te puede servir para lograr una venta complementaria. El único requisito es que la información que aportes sea interesante para el usuario.

Como ves las acciones de venta cruzada se pueden integrar a la perfección en las estrategias de email marketing. Si no sabes cómo hacerlo o quieres mejorar los réditos de tu ecommerce a través del marketing digital, contacta con Éruga Comunicación y nosotros nos ponemos manos a la obra. Te ofrecemos un servicio profesional, basado en la experiencia y la ilusión, garantizándote grandes resultados. ¡Crecemos contigo!

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