Los 8 KPI más útiles para tu web

Los 8 KPI más útiles para tu web
Te ha parecido interesante, ¡Vota!

Si estás comenzando en esto del universo online, hay algunos términos con los que te tienes que familiarizar desde ya. ¿Has escuchado por ahí que los KPI son súper importantes, pero no tienes ni idea de que es eso? ¡Te lo vamos a explicar todo!

A modo de ejemplo, es posible que tengas una página web, tienda online, blog, etc. y necesites saber si tus acciones funcionan debidamente. ¿A qué sí? Pues la forma de averiguar el rendimiento real de un portal online es mediante las métricas. Eso es, las KPI son básicamente métricas.

¿Qué es un KPI?

KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicators. Si estás comenzando en esto del marketing digital ya habrás visto que los términos anglosajones son la base de todo. La traducción al español sería algo así como “Indicador clave de Rendimiento”. Básicamente se trata de la conocida analítica web.

Los KPI son diferentes métricas que nos permiten analizar perfectamente el rendimiento de cualquier estrategia o acción llevada a cabo en nuestra web. Hoy en día, trabajamos con analíticas en todos los ámbitos de Internet. Esto significa que, tanto las redes sociales, blogs, e-Commerce y páginas web, tienen asociadas opciones de análisis muy diferentes.

Desde Éruga Comunicación queremos ponerte las cosas fáciles y no abrumarte con infinidad de datos. Por eso, hoy vamos a centrarnos en los mejores KPI para tus métricas web. Otro día podemos hablar de las redes sociales, ya que su análisis también resulta súper interesante y esclarecedor.

Mejores KPI - Éruga Comunicación

¿Cómo estudiar las analíticas web?

Si ya te ha quedado claro qué es esto de los KPI, ahora es el momento de que sepas cómo analizarlos y dónde. El rey de las métricas web es, sin duda, Google Analytics. Esta herramienta que nos ofrece Google es gratuita y está bastante bien para llevar a cabo la analítica web.

Para comenzar a trabajar en Google Analytics necesitas una cuenta de Gmail. Una vez dentro debes introducir la página web que quieres analizar para que la herramienta te facilite un código. Ese código se inserta en el head de la página, se pueden aplicar además filtros registro y ¡a funcionar!

Al principio te puede parecer tedioso el proceso de análisis, debido a la cantidad de información que nos aporta Google Analytics. Pero no decaigas, porque con un poco de práctica conseguirás mejorar tus análisis web. La buena noticia de todo esto es que, gracias a las métricas, podrás mejorar tus estrategias de marketing digital, centrándote muchísimo en tus usuarios.

8 mediciones indispensables para tu web

Tenemos claro que esto de los KPI parece abrumador y si estás iniciándote en los negocios por Internet puede ser que te resulte complicadísimo. ¡Empieza por el principio! Ya tienes tu web y ahora es el momento de analizar su funcionamiento y el comportamiento de tus usuarios. Con todos esos datos, la toma de decisiones será más sencilla.

1. Sesiones

Este KPI quizás sea el más sencillo de comprender. El número de sesiones podría traducirse como las visitas que recibe tu sitio web. Pero debes tener en cuenta que se trata de visitas totales. Por ello, es conveniente que analices otras métricas que, junto con esta, te aportarán más información relevante.

2. Visitantes únicos

Es posible que cuando eches un vistazo a las sesiones veas que el número es mucho más elevado que el de los usuarios únicos. Esto se debe a que son datos distintos. Si un visitante llega a tu web por la mañana y vuelve por la tarde, esas dos visitas se contabilizan como un usuario. ¡Aquí está lo realmente importante en cuanto a número de visitas!

3. Páginas vistas

Un KPI muy interesante. Nos ofrece información sobre el número de páginas que nuestros usuarios visitan dentro de la web. Lo positivo es que podemos analizar qué páginas son las que más gustan a nuestra audiencia. Así es mucho más fácil trabajar sobre un contenido interesante y efectivo. Con esta métrica podemos mejorar muchísimo el SEO orgánico y optimizar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

4. Duración de la visita

Sin duda, estamos ante uno de los datos más importantes. Analiza bien la duración de cada visita, con el objetivo de mejorar tus acciones de marketing online. Este KPI te indica cuánto tiempo pasan los usuarios en tu web. No debes preocuparte si en ocasiones es poco, hay veces que el blog nos genera visitas y nos ayuda en el SEO pero no tienen porque seguir husmeando cuando han dado con la info que buscaban.

5. Tasa de rebote

Seguro que ya has escuchado eso del porcentaje de rebote y te abruma pensar que pueda ser muy elevado. Para que lo entiendas el rebote se entiende como una especie de estampida. Es decir, alguien accede a tu web y se marcha rápido, sin navegar por ella. Si tu tasa de rebote es alta tendrás que trabajar duro para conseguir bajarla, los enlaces internos o internal links son una buena forma de rebajarlo y un contenido interesante más aún.

6. Tipos de canales

Una analítica maravillosa para comprobar cómo funcionan las estrategias de marketing que lanzamos para mejorar el posicionamiento web. Gracias a esta métrica puedes analizar desde dónde llega nuestra audiencia: buscador web, directamente mediante la URL de tu sitio, desde las redes sociales, del SEM, desde otras webs, etc.

7. Tasa de conversión

Uno de los KPI fundamentales, es el que nos indica el ratio de conversión. Esta métrica es imprescindible para saber si nuestras estrategias de marketing digital funcionan correctamente. Numerosos estudios aseguran que la tasa de conversión, generalmente, suele posicionarse entre el 1 y el 3 %. Esto significa que de cada 100 visitas que recibes en tu página web entre 1 y 3 se convierten en clientes (ventas en el caso del comercio electrónico). Para conocer la tasa de conversión debes dividir tus objetivos conseguidos entre las visitas totales y multiplicar el resultado por 100. De esta forma puedes trabajar en tu estrategia para lograr mejorar las conversiones. Gran parte de las acciones de marketing se diseñan para mejorar el ratio de conversión, consiguiendo que los visitantes se conviertan en clientes/contactos/leads. Por lo tanto, medir los resultados es muy necesario.

8. Dispositivos

Otro KPI muy interesante para tu web es el que te indica desde qué dispositivos acceden tus visitantes. Si gran parte de las sesiones se inician desde dispositivos móviles sabrás que debes mejorar tus estrategias de mobile marketing y trabajar sobre ello a tope.

Saber de dónde procede tu audiencia es fundamental para establecer estrategias de marketing online bien dirigidas. Si tienes un e-Commerce enfocado básicamente a la venta de productos en España y parte de tu audiencia es de Sudamérica deberías trabajar en cambiar esto o valorar apostar por otros mercados también. Con la información que conseguimos con estos KPI podemos optimizar la toma de decisiones.

Con Google Analytics podemos estudiar qué tipo de audiencia tenemos. Es decir, si las visitas son nuevas o si se trata de usuarios que acceden de forma recurrente. Esto se consigue gracias a las cookies.

Como ves, los KPI son imprescindibles para entender a la perfección el comportamiento de los usuarios en tu página web. Gracias a estas métricas online podrás tener un análisis importantísimo para tomar decisiones importantes, en cuanto a las diferentes estrategias de marketing. Si tienes dudas al respecto o quieres que Éruga Comunicación te ayude a hacer crecer tu negocio online ponte en contacto con nosotros. ¡Tendrás toda la experiencia de un equipo maravilloso a tu disposición!

Eruga Comunicación