En el comercio electrónico la marca de tu tienda online es tan importante como fuera de internet. Además hay que tener en cuenta, que en las tiendas online una marca hace mucho más, ya que no tenemos a nadie al otro lado del mostrador, no podemos emplear una cara bonita y amable, por lo que la función de nuestra marca se multiplica en una tienda online, ya que ha de generar la confianza que en el mundo offline se obtendría con una persona.
En el mundo del branding, el proceso de creación de marcas recibe el nombre de “construcción o arquitectura de marcas”. Nosotros usamos otro símil: cultivo de marcas.
Para nosotros, las marcas de nuestras tiendas online son comparables a las plantas, organismos delicados que requieren cuidados especiales. No basta con plantar una semilla en una maceta y esperar a que germine, necesitan tierra, sol y agua.
Cultivar una marca de una tienda online, es decir, lanzarla, posicionarla y consolidarla en el mercado, no es algo inmediato. Como cualquier proceso, consta de unas etapas:
1º Análisis de los atributos de nuestra tienda online que representará la marca.
2º Naming, estudio del nombre con el que se bautizará la marca.
3º Diseño de la identidad de marca: logotipo y slogan para nuestra tienda online
4º Campaña de publicidad para dar a conocer la marca de nuestra tienda online
Sin embargo, por muy buen estudio de los atributos, naming original o logotipo creativo que diseñemos, si no somos constantes en la promoción, nuestra marca no germinará.
Las acciones de publicidad son el agua de nuestra planta-marca: hay que regarla con frecuencia, pero sin ahogarla con excesiva agua, o lo que es lo mismo, con saturación publicitaria.
Siguiendo estos consejos, nuestra planta-marca crecerá rápidamente, aguantará las plagas de competidores y será la envidia del vecindario.