Lead: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Son muchas las técnicas de marketing digital las que nos permiten generar engagement y optimizar nuestras ventas. En Éruga Comunicación somos expertos en Inbound Marketing, una metodología que nos ayuda a generar contenido relevante, con el objetivo de lograr mayores conversiones. Estamos convencidos de que la teoría te fascina, pero ¿qué ocurre en la práctica? Ojalá todo fuera tan sencillo, pero es imprescindible conocer las rendijas del universo online, si quieres llegar a un público mucho más amplio y, sobre todo, de calidad. Conocer qué es un lead y cómo generarlo es clave en todo esto.

En nuestra agencia de marketing online apostamos por la planificación de estrategias personalizadas para cada cliente. Esto nos permite analizar detenidamente las necesidades propias del cliente y planificar acciones de Inbound Marketing que lleguen bien lejos. Para ello, al enfrentarnos a un nuevo proyecto estudiamos todas las métricas disponibles, al público objetivo, las debilidades y las fortalezas. Con toda esta información estamos listos para crear un plan de marketing de calidad, que nos permita generar lead de forma segura.

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¿Qué es un lead en marketing digital?

Si aún no conoces el significado de lead ya va siendo hora de que te pongas al día, puesto que es uno de los términos con los que debes familiarizarte completamente. En Inbound Marketing entendemos por lead al cliente potencial, que ya ha interactuado con nosotros de algún modo. Es decir, se trata de un usuario que nos ha ofrecido sus datos (sean los que sean) de forma completamente voluntaria.

Normalmente, a través de los formularios logramos generar leads de calidad. Pero ¿cómo conseguimos que esos clientes potenciales rellenen nuestros formularios? Pues aquí entran las claves del Inbound Marketing. Todo se basa en planificar una estrategia óptima, personalizada y efectiva, que aumente nuestro engagement y nos ayude a generar lead.

Teniendo en cuenta la definición de lead te será más fácil entender que para optimizar la conversión en tu negocio online, es primordial crear contenido de calidad, que enganche al usuario, ofreciéndole un valor añadido en todo momento.

Generalmente clasificamos a los leads en tres categorías: los clientes potenciales rasos, los que ya han comenzado a avanzar en el proceso de compra y aquellos que ya están finalizando la compra de nuestro producto o servicio. La idea es conseguir que los primeros se conviertan en clientes fieles:

  • Lead frío: usuarios que nos han aportado información primaria, aceptando nuestras políticas de privacidad y seguridad.
  • MQL (Marketing Qualified Lead): clientes potenciales que nos ofrecen una información mayor a través de los formularios y muestran gran interés en los contenidos de nuestro negocio online.
  • SQL (Sales Qualified Lead): estos leads ya han avanzado en el proceso de compra y su interés en nosotros es notable. Con ellos debemos llevar a cabo técnicas estratégicas de fidelidad.

¿Cómo generar leads de calidad?

Si quieres mejorar tu engagement a través del marketing digital, además de generar una buena tasa de conversión, la calidad de tus leads es muy importante. Por lo tanto, debes de planificar acciones online específicas y personalizadas, con el objetivo de obtener solo información de tu target. Es decir, de nada te sirve generar leads a los que no les interesa en absoluto tu contenido ni tus productos o servicios. Estas personas no finalizarán su proceso de compra en tu negocio. Por lo tanto, los sorteos inespecíficos para generar lead no son eficaces en realidad.

Un ejemplo: imagina que tienes un eCommerce de calcetines de colores y para lograr leads sorteas un coche. Seguro que consigues un sinfín de información, porque ¿quién no quiere ganar un coche? Pero, esos leads son de calidad. Pues probablemente no. La realidad es que solo te interesaría generar leads de personas interesadas en tu tipo de producto.

Por lo tanto, la mejor forma de generar leads eficaces es a través del marketing de contenidos y el inbound marketing. Planifica, diseña y realiza contenidos de calidad, que aporten valor real a tu público objetivo. En Éruga Comunicación nos centramos en esto, porque somos conscientes de que es la mejor forma de lograr conversiones de calidad.

Trucos para generar lead efectivo

  1. Formularios de contacto

Sin lugar a dudas, la mejor forma de generar leads es a través de los formularios online. Está claro que cuantos más datos puedas recoger mediante este sistema mejor será la calidad del lead. Pero, corremos el riesgo de que el usuario no esté dispuesto a darnos tanta información personal. Por ello, es importante seguir buenas estrategias que nos permitan obtener información relevante, sin que el cliente potencial se ofenda.

En los formularios es imprescindible seguir buenas prácticas frente a los datos personales. La legalidad vigente nos dice que el consentimiento en la entrega de los datos debe de ser libre y específico. Esto significa que el usuario debe marcar voluntariamente la casilla de cesión de datos personales. Recuerda que, según el RGPD, hasta el correo electrónico se entiende como dato personal.

Un formulario de contacto online debe contener, por ley, la política de privacidad y el uso que le vamos a dar a dichos datos personales.

  1. Contenido de calidad

Para generar leads el contenido es clave. Tal y como te hemos comentado, es más fácil obtener información de usuarios interesados en nuestro contenido, ya que será de mejor calidad. Nuestro consejo es planificar una buena estrategia de marketing de contenidos, basada en el Inbound Marketing. ¿Qué busca el cliente potencial? ¿Cuándo lo busca? ¿Por qué lo busca? Mejorar la experiencia de usuario es una prioridad.

  1. Call To Action

Los CTA se han convertido en una estrategia estupenda para la captación de lead. La idea es que puedas empatizar con tu target, poniéndote en su lugar y generando una buena llamada a la acción.

  1. Landing pages

Las landing pages bien estructuradas, meditadas y planificadas son estupendas para generar leads eficaces. Son muchas las estrategias que podemos seguir en este sentido, desde la publicación de ofertas hasta la creación de contenido útil nos servirá para obtener esa información tan relevante. A través de estas páginas de aterrizaje tenemos la oportunidad de nutrir de tráfico nuestra web, así como obtener datos a través de los formularios incluidos en ellas.

  1. Chatbot

No hace mucho te contamos qué es un Chatbot y la importancia que tienen en el marketing online. También son una herramienta estupenda para lograr leads, que te aportará muchísima información de calidad sobre tus clientes potenciales.

  1. Redes Sociales

El Social Media nos ayuda a diseñar estrategias infalibles para lograr leads. Nuestro consejo es que planifiques las campañas en redes sociales teniendo en cuenta la experiencia de usuario, así como la información relevante que puedes ofrecer a tu audiencia. Las personas que te siguen en estos canales ya están predispuestas a recibir información por tu parte, así como ofertas y cuestiones similares. ¡Aprovéchalo!

  1. Email Marketing

Otra de las formas de generar lead es a través del Email Marketing. En Éruga Comunicación creemos firmemente en el poder del correo electrónico, siempre que las acciones estén perfectamente diseñadas y aporten valor real a las personas que forman nuestras bases de datos.

¿Tienes un negocio online y no consigues que crezca con efectividad? Ponte en contacto con Éruga y nuestro equipo de profesionales te ayudará a aumentar tu presencia online, optimizando tu engagement y generando contenidos de máxima calidad. Nuestros proyectos suman un sinfín de casos de éxito en Inbound Marketing, porque derrochamos pasión y experiencia en nuestro sector.

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