Marketing dental: cómo destacar tu clínica de la competencia

¿CÓMO AYUDA EL MARKETING DENTAL A SOBRESALIR DE LA COMPETENCIA?

El mundo de la odontología hoy en día es un mercado de libre competencia donde el dentista de toda la vida ve una supervivencia muy dura. Las cadenas o franquicias dominan la publicidad y por ello, para atraer pacientes potenciales, es importante que el profesional particular conozca su competencia a la perfección como fuente de análisis para potenciar sus puntos fuertes y mejorar sus puntos débiles. Y ahí es donde entra el marketing dental.

A la hora de ir al dentista, los pacientes buscan calidad y confianza en el servicio, incluso por encima del precio. La belleza es un estándar al que de un modo u otro todo el mundo aspira, y tener una sonrisa bonita entra dentro de esta perfección estética. De ahí la importancia de ortodoncias, blanqueamientos, implantes, etc..

Concluimos, pues, la importancia de que un odontólogo, especialista en el sector y con años de experiencia en la profesión, pueda gestionar personalmente su clínica dental ofreciendo la máxima calidad en su servicio para que esto le permita sobrevivir a los cambios sufridos en el entorno. A pesar de las redes sociales e Internet, el boca a boca siguen siendo el método por excelencia para transmitir la reputación de un profesional. 😉

Marketing Dental Madrid

¿Y CÓMO AYUDA EL MARKETING DENTAL A CREAR UNA BUENA MARCA?

Para destacar entre el montón, se considera necesaria la elaboración de un plan de marketing, de modo que la clínica dental en cuestión sea competitiva desde el primer momento. Establecer directrices de marketing online nos permite saber a qué mercado debemos orientarnos y a qué tipo de pacientes potenciales queremos atraer. Las estrategias de diferenciación que marquemos para destacar aquellos servicios que hacen a la clínica especial conllevará, sin duda, un aumento de las ventas, el reconocimiento del propio negocio local, mayor rentabilidad y mejora de tratamientos o servicios.

En el mundo del marketing dental, es importante recalcar el saber hacer (know-how). ¿Qué servicios ofrezco? ¿Qué me hace diferente? ¿Qué aporto de forma especial? ¿Cuáles son mis clientes potenciales? ¿Con qué precio quiero competir? ¿Cuál es mi competencia y qué hace? Una vez respondamos todas estas preguntas una a una, plantearemos una solución y comenzaremos a ejecutarla. Los datos en la mano no sirven de nada si no se aplican y se utilizan para mejorar y cambiar continuamente.

Hay que tener en cuenta que los resultados de una estrategia de marketing siempre dan frutos a largo plazo. Primero necesitamos aterrizar en la red, crear comunidad y esperar reacciones de los usuarios. Mínimo necesitaremos de 3 a 6 meses para comprobar evolución y cambios en la estrategia de marketing dental, de modo que podamos continuar trabajando en mejorarla para seguir fortaleciendo presencia y buenas opiniones en la red. Y si los resultados se hacen de rogar, es necesario tener paciencia; a veces, cuando parece que todo está perdido, una mínima acción puede resucitar todo nuestro trabajo o ser la clave para aumentar seguidores y leads en nuestra web. Se trata de trabajar día a día en lo que hemos construido para mantenerlo y mejorarlo.

¿CÓMO LO HACEMOS?

En nuestra agencia de marketing digital Valencia, tenemos varios años de experiencia en el mundo del marketing dental. Con tantas clínicas dentales a nuestras espaldas, somos unos máster de la odontología y somos capaces de hacer visible tu negocio por encima de la competencia.

Para ello, nos parece imprescindible conocer al cliente, escuchar sus necesidades y proponerle ideas de proyecto acorde a sus preferencias, presupuesto y esencia. Nuestro objetivo será transmitir en la red la esencia de la clínica dental y de los profesionales que trabajan en ella. Os lo mostramos con ejemplos concretos.

Implantes dentales

La sustitución de dientes por implantes dentales o prótesis quizá sea el tratamiento más temido de los pacientes de una clínica dental. El miedo al dolor, a obtener un mal resultado o a tener molestias irreversibles dominan los nervios de un paciente, por lo que el principal objetivo debe ser transmitir con total sinceridad y transparencia cómo lo hace cada especialista, qué marcas de material utiliza y en cuánto tiempo puede hacerlo. En los casos en los que se ofrezca complementos como la sedación consciente o la anestesia general para facilitar el proceso, será necesario recalcarlo para insistir en un procedimiento sencillo y cómodo.

Aparte del modus operandi, lo que más llama la atención suele ser el precio. Es el quid de la cuestión. Es muy fácil dejarse llevar por los precios bajos, pero el paciente que quiera un tratamiento de calidad, también debe entender que ese servicio se paga. No recomendamos poner los precios más bajos, si no precios ajustados y acorde al coste real del tratamiento, y explicar por qué lo ofrecemos de tal manera.

Además, puesto que la colocación de implantes se trata de una cirugía compleja, y las prótesis dentales van generalmente dirigidas a un público mayor (con presupuesto ajustado), es de mera importancia destacar al especialista que se encargará del tratamiento. La confianza que da una experiencia basta y de calidad, no tiene precio.

Ortodoncia

La estética dental es de mera importancia hoy en día. ¿Quién no quiere lucir una sonrisa que ni una mismísima estrella de Hollywood? Pero para ello, es posible que necesites resolver algunos problemas de salud primero, y para ello están los tratamientos de ortodoncia. Esta especialidad se encuentra a caballo entre la odontología conservadora y la estética dental, por lo que debemos ser capaces de demostrar que la clínica dental en cuestión es capaz de solventar ambos campos.

La ortodoncia ya no es cosa de niños. Abarca también pacientes adultos que en su día no pudieron llevar ortodoncia por cuestiones económicas, pero también a aquellos pacientes que llevaron aparato y después no usaron retenedores o no quisieron alargar más el proceso por cuestión de dinero o tiempo. Por tanto, tenemos un amplio público al que podemos abastecer con nuestros servicios y debemos ser capaces de ofrecer tratamientos para todos y cada uno de ellos, segmentando nuestros servicios por edades, patologías y capacidad económica.

Es de gran importancia para los dentistas promocionar Invisalign, ya que es la ortodoncia estrella del mercado, y nuestro trabajo es potenciar sus ventajas sobre otros tratamientos, tanto estéticas (es invisible) como funcionales (es más efectiva y más cómoda) y presupuestarias (en general, resulta económica). Tanto para adultos como para adolescentes (existe una versión Teen del tratamiento invisible).

Para ofrecer dicho tratamiento, al igual que sucede con la colocación de brackets estéticos, necesitaremos contar con especialistas certificados que respalden esa calidad y esa profesionalidad que asegura resultados perfectos en tiempo récord.

Estética dental

Como decíamos, la estética dental es de mera importancia en cuanto a apariencia física. Unas carillas dentales, un blanqueamiento dental o, de nuevo, una ortodoncia Invisalign, pueden transformar nuestra sonrisa en una sola visita. Debemos «vender» a los especialistas tanto como profesionales de la salud como artesanos que son para realizar semejantes tratamientos con resultados sorprendentes.

Y puesto que el paciente no sabe realmente cuáles son las consecuencias de su decisión o si necesitará más tratamientos complementarios a los de estética para conservar su salud dental, nuestra tarea en la estrategia de marketing dental es explicar cada tratamiento con lujo de detalles, sus pros, sus contras y cuándo es aconsejable realizarlos. Todo ello supervisado por el especialista en cuestión que corrobore la información y su modo propio de hacerlo.

Odontología conservadora

Como sucede con la implantología, los tratamientos como la periodontitis, gingivitis, extracciones dentales, tratamiento de patologías orales, etc. puede que suenen con demasiado eco en la cabeza del paciente. Son tratamientos algo más delicados, que requieren de una mano experta y de una seguridad por parte de la clínica dental para un resultado efectivo. Por tanto, debemos explicar que si prevenimos, es más fácil conservar una buena salud oral, pero no asustar ni exagerar lo que puede suceder. La sinceridad y la claridad a la hora de exponer cada asunto es la clave para resultar transparentes.

Odontopediatría

Los más peques de la casa siempre son los más vulnerables, por ello la sección de Odontopediatría debe ser tratada con delicadeza, contrastando datos y preguntando al especialista si es necesario para corroborar información. Es importante que en cada clínica exista un odontopediatra encargado en especial de este sector poblacional.

Se recomienda que la primera visita de un bebé al dentista sea antes de cumplir los 2 años, cuando hayan salidos los primeros dientes, pero son pocos los padres que siguen estas directrices. Por tanto, es importante insistir en ello e informar de qué riesgos existen de no seguir las indicaciones de un dentista. Nuestra labor es hacer ver que un niño no debe temer al dentista, sino incorporar su salud oral como una parte más de su salud general.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SON FUNDAMENTALES PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DENTAL MADRID?

En Éruga tenemos una basta experiencia trabajando con clínicas dentales de toda España, especialmente en Madrid. Para nosotros, estas son las herramientas que hacen funcionar una estrategia de marketing dental Madrid:

Una página web

Es la base de un negocio abierto al público. Un diseño atractivo, funcional y continuamente actualizado es imprescindible para atraer a los pacientes. Además, debemos ser claros y transparentes a la hora de mostrar nuestros servicios, nuestros tratamientos y los beneficios de nuestra clínica, así como nuestros datos de contacto y nuestros datos legales. Algo que resulta imprescindible es una landing page para pedir cita y un botón en cada página que queramos enlazar con la misma. Todo el contenido acompañado de fotos y vídeos siempre facilitará la claridad.

Marketing Dental Pagina Web

Un blog informativo

Para establecernos como profesionales especializados en el sector odontológico, debemos generar contenidos originales, útiles y que ayuden a posicionarnos online. Los contenidos del blog deben ser nuestro signo de identidad, por tanto prácticos y verídicos, hasta el punto de generar suscriptores y tráfico a nuestra web, de modo que creemos un clima de mayor confianza. ¿Qué contenidos podemos publicar en nuestro blog de clínica dental?

  • Tendencias y técnicas novedosas del sector.
  • Consejos, recomendaciones dentales o explicaciones ampliadas de cada uno de nuestros tratamientos y servicios.
  • Materiales utilizados en la clínica, su calidad y sus ventajas.
  • Congresos, foros, cursos y seminarios a los que asiste el equipo para seguir formándose.
  • Publicaciones de especialistas invitados.
  • Premios, distinciones y galardones otorgados al equipo o a nuestra clínica dental.
  • Alianzas, convenios o acuerdos realizados con otras entidades.

Posicionamiento SEO y SEM localizado: marketing dental

Para aparecer por encima de nuestra competencia, debemos publicar contenidos tanto en la web como en redes sociales de forma constante, poniendo énfasis en las palabras clave que nos interesan, así como buscar enlaces de otras webs o blogs que apunten a la nuestra, y compartir nuestro contenido con cuentas susceptibles de expandir nuestra marca. Podemos conseguir este posicionamiento de forma natural (SEO) pero también es importante establecer una estrategia de publicidad (SEM) y saber en qué momentos es aconsejable ponerla en práctica.

Directorios especializados y geolocalización: marketing dental

Es importante aparecer en portales dentales, especialmente de nuestra zona para atraer pacientes que busquen servicios cercanos. Además, aquí se incluyen opiniones y evaluaciones que pueden mejorar nuestra reputación. Algunos ejemplos son TopDoctors, Más que médicos, Dentalea, Doctoralia, Dentista en tu ciudad, etc. Asimismo, es aconsejable ubicarnos en aplicaciones de geolocalización como Yelp, Foursquare o Google+ tanto para aparecer como recomendados como para que los pacientes registren su visita a la clínica.

Nuestros clientes están posicionados en los primeros términos de búsqueda para los tratamientos principales siempre de forma geolocalizada, ya que no tiene sentido posicionarse en zonas geográficas que no sean las susceptibles de atraer pacientes a la clínica. Recordemos que el paciente busca comodidad y cercanía.

En Madrid, que es la zona geográfica más complicada de ‘gobernar’ por su amplia oferta, nuestros clientes han conseguido alcanzar las primeras posiciones en el buscador de tratamientos con términos como Invisalign, ortodoncia lingual, carillas Lumineers, injerto de hueso, blanqueamiento dental, y otros muchos. Este trabajo es constante y desde Éruga trabajamos para alcanzar mejores puestos en cuantos más términos posibles y mantener los que ya hemos alcanzado. Algo que requiere un seguimiento constante de vigilancia y actualización técnica de las webs y las estrategias SEO.

Te retamos a buscar en Google los siguientes términos y comprobar que son nuestros clientes quienes ocupan las primeras posiciones:

  • Invisalign Madrid: Denty Dent, Cristina Viyuela o Bordonclinic.
  • Clínica dental Madrid centro: Bordonclinic.
  • Carillas Lumineers Madrid: Cristina Viyuela, Denty Dent, Bordonclinic, Clínica Dental Vinateros.
  • Ortodoncia lingual Madrid: Silmidental, Bordonclinic.
  • Injerto de hueso dental: Silmidental, Clínica Dental Vinateros.
  • Periodontitis síntomas: Silmidental.
  • Reconstrucción dental: Silmidental.
  • Blanqueamiento dental Madrid: Bordonclinic y Cristina Viyuela
  • Carillas dentales Madrid: Cristina Viyuela y Denty Dent.
  • Invisalign Teen: Cristina Viyuela.

Newsletters

Enviar nuestras novedades, informar de promociones, seleccionar servicios o tratamientos puntuales según la estrategia de marketing dental… El marketing por correo electrónico nos permite mantener el contacto con nuestros pacientes y también nos permite captar nuevos a través de sus suscripciones desde la web.

Redes sociales

Como sucede con cualquier estrategia de marketing, también en la de marketing dental insistimos en la importancia de contar con un community en cada negocio. Tendremos que buscar grupos de nuestro interés y empresas y público susceptible de interesarse por nuestros contenidos. Los consejos de salud dental, los datos reales, conclusiones como resultado de la experiencia de años de trabajo, información útil para el paciente (para que pueda seguir una rutina de higiene oral en casa), fotografías de antes y después, material audiovisual sobre un proceso o tratamiento (una cirugía, por ejemplo, o una colocación de carillas), vídeos con testimonios de pacientes, fotos o vídeos del equipo y las instalaciones de la clínica dental… Todo ello y más contribuirá a personalizar la imagen de nuestra clínica y a proyectar una imagen más profesional, que no por ello debe significar ser serios. Cuanto más divertidos y cercanos nos mostremos al paciente, mayor engagement generaremos con él. Debemos aprovechar esta parte de la tecnología que nos permite interactuar de tú a tú con los pacientes o aquellos que están dudosos o a punto de convertirse en ellos. 😉

Marketing Dental Madrid

¿ES BUENO SEGUIR SIEMPRE LA MISMA ESTRATEGIA DE MARKETING DENTAL?

Vivimos en una sociedad de constante cambio, especialmente gracias a la tecnología. Por tanto, también es importante que nuestro negocio se mantenga adaptado a la evolución tanto del mundo online como de nuestra competencia. Hacer pequeños cambios en los servicios o tratamientos que ofrecemos en la clínica dental puede ser la puerta a un nuevo nicho de mercado, y no necesariamente nos referimos al precio. Por ejemplo, incluir nuevos productos para un público diferenciado, puede hacernos focalizar nuestra estrategia en un público potencial que antes no se veía representado en nuestro mercado (es el caso de Invisalign Teen).

También es imprescindible tener en cuenta los días comerciales que pueden beneficiarnos. Cada mes tiene sus fechas clave en las que podemos aprovechar para potenciar un producto o servicio, así como, por qué no, ofrecer packs u ofertas que puedan beneficiar al paciente por precio y comodidad. Es decir, en época de Navidad, por ejemplo, donde las comilonas se multiplican, es posible que promocionar tratamientos de implantología no tenga tanto éxito como si esperamos a enero o épocas donde no hay festivos. Asimismo, de cara a primavera y verano, temporada de bodas, comuniones y demás eventos, tendrá más sentido centrar nuestra estrategia de marketing para potenciar tratamientos de estética dental. Se trata de buscar los resquicios donde podríamos aprovechar para llegar mejor al paciente. Con muy pocas acciones podemos conseguir grandes resultados.

¿CÓMO PUEDO PONER EN PRÁCTICA MI ESTRATEGIA DE MARKETING? 

Toda clínica dental que se precie se encuentra en un lugar estratégico para atraer clientela. Seguro que a tu alrededor existen otros negocios como restaurantes, agencias de viajes, clubs deportivos, centros de estética o centros lúdicos con los que podrías realizar convenios y descuentos especiales. Piensa en otros servicios que pueden combinar con los que tú ofreces y potenciándolos en la temporada adecuada obtendrás resultados evidentes. Recuerda que tu misión es ofrecer algo diferente.

Respecto a la propia estrategia de marketing dental, si te encuentras en un barrio o ciudad concreta, realizando una estrategia local obtendrás más atractivo que ofreciendo contenidos muy generales. Asimismo, debes ofrecer contenidos útiles a tus seguidores, no solo promociones y destacar tus servicios. La gente se siente atraída con las cosas que le recuerdan a su día a día y que puede aplicar en su rutina. Sé un referente en sus redes sociales, además de ofrecerles calidad.

La estrategia de marketing dental no puede ser algo aislado del día a día de la clínica. Comenzar a tener presencia en Internet también debe cambiar tu modo de trabajo, todo debe estar coordinado y acorde al plan estratégico. De otro modo no tendrá sentido. De nada sirve tener muchos seguidores y que los servicios ofrecidos en clínica sean un desastre, ya que eso solo creará malas opiniones acerca del negocio. Si es necesario realizar modificaciones en la forma de trabajo o en los servicios ofrecidos, hazlas; tu objetivo es dar solución a las necesidades de tus pacientes. El plan de marketing dental Madrid debe ser consensuado por todos los miembros de la clínica y formar parte de la política de empresa.

¿QUÉ OBJETIVOS CLAVE DEBO TENER CLAROS? 

Además de dar a conocer nuestra empresa y aquellos tratamientos que nos hacen especiales, debemos conseguir prestar un servicio de máxima calidad. De esta forma fidelizaremos a nuestros pacientes y lograremos que alcancen su máximo grado de satisfacción. Lo cual nos llevará inevitablemente a obtener beneficios y duplicar nuestros tratamientos. Ello incluye ser flexibles, tanto en cuestión de horarios como de precios y características especiales para cada caso concreto.

Como vemos, aplicando una estrategia de marketing dental, todo formará parte de una rueda en la que fluyen las causas y las consecuencias. Cada acción tendrá una reacción. ¿El truco? Hacer funcionar todas las herramientas que la red pone a nuestro alcance para conseguir resultados.

El trabajo de una clínica dental es imparable y continuo, pero tu trabajo en la red debe ser igual o incluso mayor. Los servicios que ofreces exigen una atención constante, por lo que tu inversión en un plan de marketing dental va a resultar rentable de cualquier forma. Debes confiar en un crecimiento ascendente progresivo de tu éxito, según se asienten las bases de de tu trabajo para ganarte la confianza de tus presentes y futuros pacientes.

¿Quieres ser la clínica dental referente en Madrid? El equipo de Éruga Comunicación se encarga de ayudarte en todo este proyecto. Tenemos experiencia en el mundo de la odontología, con más de 10 años de estrategias de marketing dental a nuestras espaldas. Examinaremos tu caso particular y te daremos un plan y un presupuesto personalizado. ¡Convéncete viendo el éxito de otros proyectos y llámanos!

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