Si te preguntamos cuáles son las claves del marketing digital para generar un mayor engagement de tu audiencia, ¿qué nos responderías? Seguro que has comenzado a pensar en acciones online muy diversas, como el diseño de tu imagen corporativa, tu diseño web o la presencia en redes sociales. Pero ¿Qué me dices del newsletter? Por si no lo sabías, una buena estrategia de email marketing puede ofrecerte resultados fabulosos, en cuanto a ventas, fidelidad y conexión con tu audiencia.
Eso sí, la cosa no va de enviar correos electrónicos al tuntún. Debes establecer acciones pensadas, meditadas, que aporten valor y extremadamente atractivas. ¿Cómo hacerlo? Pues nosotros te lo contamos. Ya sabes que en Éruga Comunicación nos une la pasión por el marketing digital, el Inbound Marketing y la presencia online. Con nuestro estupendo servicio de email marketing hemos logrado resultados estupendos para un sinfín de clientes.
Para valorar todo lo que se puede lograr gracias a estrategias de mailing de calidad echa un vistazo a nuestros últimos proyectos de email marketing. Todos llevan el sello Éruga, que se caracteriza por la calidad, el trabajo en equipo y el saber hacer.
Antes de comenzar a darte las claves para que tus campañas de email marketing tengan los resultados que esperas y lleguen al mayor número de usuarios posibles, vamos a hablar de algo esencial: tu base de datos.
La base de datos: fundamental par un Newsletter efectivo
Este consejo es uno de los más importantes, te lo vamos a explicar a modo de bonus track porque merece un apartado propio. Todos tenemos claro que para contar algo es necesario tener a quién contárselo. Una buena estrategia de Newsletter efectivo comienza con tu base de datos. ¿A quién vas a dirigir tus campañas de email y por qué?
Si no has creado una buena base de datos, con la suficiente información sobre tus usuarios, ya va siendo hora de que empieces a hacerlo. Ten en cuenta que el email marketing es una forma maravillosa de conseguir ventas o aumentar tu engagement online. Tengas los objetivos que tengas, con un buen diseño del mail y una buena estrategia de la acción lo podrás lograr, pero necesitas una audiencia a la que dirigirte.
Hoy en día las cosas han cambiado y la protección del usuario digital es clave en todo esto. Por ello, tu base de datos debe ser de calidad. Es decir, es necesario que esta audiencia que tanto te ha costado conseguir te haya autorizado previamente para que envíes comunicaciones electrónicas de cualquier tipo. Y ¿Cómo consigues esto? ¡Muy fácil! Si tienes formularios de suscripción en tu página web indica el uso que harás con los datos que te facilitan y pide la autorización expresa.
Una buena forma de optimizar tu base de datos es ofrecer algo a cambio de esos datos, que tan bien te van a venir en el futuro. Por ejemplo… “Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 5 % de descuento en nuestra tienda online”.
¿Comprar bases de datos?
Comprar bases de datos siempre ha sido un recurso, pero ¿te interesa esto de verdad? Ten en cuenta que no tienes ni idea de cómo han sido acumulados esos datos y podrías tener problemillas si los usas indebidamente. Además, ¿esa información o esos posibles usuarios son interesantes para ti y tu sector?
Desde Éruga te aconsejamos que te nutras de usuarios que puedan mejorar tu engagement. Segmenta bien a tu audiencia y no te pierdas en las cifras. A veces una base de datos más reducida y de calidad te puede dar mejores resultados que listados interminables de nombres y correos electrónicos.
Claves para optimizar tus Newsletter
Ahora vamos a lo que vamos. Estamos aquí para hablar del mailing efectivo y darte algunas claves que te ayudarán a mejorar tus acciones de email marketing:
Apuesta por las herramientas de mailing
Cuando hablamos de lanzar campañas de email marketing de calidad no nos estamos refiriendo a escribir correos sin ton ni son. Contar con una buena herramienta, que te permita lograr tus objetivos a partir de diferentes acciones es ideal. Quizás la más famosa sea Mailchimp, aunque hoy en día las opciones que encontramos son ilimitadas.
Si tienes una buena base de datos, muy trabajada y de calidad, te recomendamos apostar por plataformas de pago. No escatimes en esto, porque el retorno del mailing bien hecho es una pasada.
Familiarízate con la herramienta que utilices y trastea sin parar hasta que le hayas encontrado las cosquillas completamente. Este tipo de plataformas cuentan con funcionalidades muy interesantes, que debes conocer para optimizar tus campañas.
Analiza tu base de datos y tus métricas
No nos cansamos de hablarte de la importancia de los KPI en el mundo digital. Las mejores acciones de marketing online se nutren de estas métricas. Nuestro consejo es que tengas una base de datos perfectamente actualizada. El análisis de los KPI te servirá para averiguar cómo es tu audiencia, qué le interesa, la hora más llamativa para enviar las campañas de mailing, etc. En definitiva, estas métricas son indispensables para tomar decisiones meditadas e interesantes.
La importancia del asunto y el remitente
Una de las claves del email marketing y las Newsletters está en la empatía. Antes de lanzar el correo electrónico ponte en el lugar del usuario. La buena noticia es que todos somos usuarios y apostar por nuestra propia experiencia siempre es un valor añadido. Echa un vistazo a tu carpeta de spam en el correo y ojea los asuntos y remitentes de aquellos emails que has mandado a es carpeta sin abrir.
¿Ves lo importante que es dedicar un buen rato a pensar en el asunto del correo? Puedes recurrir a técnicas diferentes para escribir algo interesante. Otra vez, vuelve a ponerte en el lugar de tus usuarios: ¿Qué es lo que más les puede interesar?
Una de las partes más complicadas del mailing es conseguir que el receptor abra tu correo electrónico. Para lograr esto tendrás que diseñar un asunto llamativo e interesante. La persona que recibe el mail en su bandeja de entrada toma una decisión rápida, en cuestión de segundos, basándose en el remitente y en el asunto.
Una buena técnica es recurrir al call to action o llamada a la acción. Algunos estudios demuestran que incluir números o cifras en el asunto del correo aumenta la tasa de apertura. También puedes añadir emoticonos, aunque no siempre es una buena estrategia. Evita usar palabras que puedan sonar a spam, como gratis, dinero, etc.
Personaliza tus correos a tope
La personalización es una opción muy interesante de las campañas de Newsletter. Gran parte de las herramientas de email marketing nos permiten dirigirnos de tú a tu a un usuario concreto. Si tu base de datos está bien optimizada y trabajada podrás recurrir a esta técnica para mejorar tu tasa de apertura del correo y de la landing page que hayas enviado (si la hubiera).
En este sentido, es importante también que respetes a tu audiencia, evitando el envío de correos descontrolado. No lances campañas de email si no tienes nada que decir. Aportar valor a cada acción de marketing digital es una de las claves que ya debes tener interiorizadas.
¿Qué tienes que contar?
Como te acabamos de decir es muy importante que tu acción de Newsletter aporte valor. Piensa bien en el mensaje que vas a lanzar y en los objetivos que pretendes lograr. Es decir, no envíes campañas a lo loco, porque no te servirá de nada.
Tu mensaje debe ser claro. Además, ha de ser breve y estar perfectamente estructurado. Por lo tanto, una de las claves del email marketing es aportar muchísimo valor a cada correo electrónico que sale de tu cuenta.
El contenido sigue siendo el rey
Ya sabes lo que tienes que contar, pero ¿cómo lo vas a hacer? El contenido sigue siendo el rey en el marketing online. Para un Newsletter efectivo debes lanzar un mensaje de calidad, con una buena dosis de creatividad y sin aburrir a tu audiencia. La cantidad de texto ha de ser reducida, por lo que tendrás que encontrar las palabras justas y necesarias para expresar todo lo que necesitas contar.
Tener un buen servicio de marketing de contenidos a tu disposición es imprescindible para optimizar el engagement de cada estrategia de Newsletter.
Diseño de calidad y responsive
La última clave del Newsletter efectivo es el diseño del correo electrónico. Las imágenes aportan valor y fuerza al mensaje, pero debes elegirlas bien. Además, tu correo se tiene que poder visualizar perfectamente en todo tipo de pantallas y dispositivos. Por lo tanto, antes de lanzar la campaña revisa bien que el diseño es responsive. Analiza la vista previa en tu PC, tu smartphone y tu tableta.
Las estadísticas nos dicen que gran parte de los usuarios abren sus correos electrónicos en dispositivos móviles, así que les tenemos que poner las cosas muy fáciles. Un buen diseño es primordial para que tus campañas de email marketing lleguen muy lejos.
Si quieres apostar por el Newsletter efectivo en Éruga Comunicación te podemos ayudar. Nuestro equipo está formado por apasionados del marketing digital a todos los niveles. Acumulamos años de experiencia, con proyectos maravillosos y clientes satisfechos. Contacta con nosotros y mejora tu presencia online. ¡Te ayudamos!