Esto fue lo que el Dr. Javier de la Cruz nos escribía en Septiembre del 2014, antes de comenzar a trabajar con Bordonclinc nuestra estrategia de marketing dental Madrid centro:
Bordonclinic es una clínica típica antigua donde nunca se invirtió en publicidad. Es la tercera generación de clínica, pero yo no tengo ninguna vinculación familiar con el origen. En una época pasamos un bache muy gordo hace unos años por una mala gestión. El tema es que llegué yo a ser socio de la clínica y entonces me puse a ver formas alternativas de captación de pacientes. Las acciones que hemos hecho para aumentar el número de clientes son:
– Creación de una nueva pagina web orientada al SEO.
– Pequeñas campañas de SEM en Adwords y Facebook.
– Perfil destacado en los directorios Dentprive, Dentista en tu ciudad y Mas que médicos.
– Inversión en páginas buscadoras de salud de habla inglesa: Angloinfo y Whatclinic.com.
– Gestión propia de redes sociales (Google+, Facebook, Twitter y Youtube).
– Gestión propia de blog dental.
Nuestra idea es intentar tener alguien experto, que nos dirija en todos estos hechos y llegar a ser una clínica de referencia en Internet en Madrid. Nuestro objetivo de negocio es: implantes dentales, estética dental, Ortodoncia e Invisalign y carillas Lumineers y carillas de porcelana convencionales.
Te he enviado un correo para que me envíes una cuenta de Google y poder abrirte una cuenta de análisis y lectura del Analytics.
Un saludo,
Javier de la Cruz
Es importante saber dónde estamos para poder plantear adónde queremos llegar. La misión era clara, así que en Éruga nos pusimos manos a la obra, hicimos un diagnóstico inicial de la web y estudiamos el estado de la marca de la clínica Bordonclinic en internet. Después de hacer un estudio de mercado, extrajimos conclusiones muy interesantes que le comunicamos al Doctor.
Estábamos en pleno barrio de Madrid gentrificado es decir, estábamos en un barrio que se ponía de moda entre gente joven y profesionales liberales, del arte y la creatividad. Así que el branding digital tenía que estar conectado con este segmento de población. Creamos, pues, un rediseño de la identidad corporativa, mejoramos los colores y la tipografía trabajando en letras de palo que nos dieran un plus de seriedad, y acabamos el pastel poniéndole a su logo un toque naranja, un punto de color. Queríamos ser diferentes, una clínica 2.0, y eso había que reflejarlo en la marca añadiéndole un .com en naranja.
Desarrollamos una estrategia de marketing de contenidos, y lo primero que hicimos fue trabajar en el diseño y desarrollo web, estructura, redacción, arquitectura de la información y optimización de los textos y las URL mejorando el posicionamiento web SEO.
Redireccionamos las URL anteriormente indexadas para no perder posicionamiento (seguimos la máxima de «lo que está bien, no lo toques»). Teníamos que conseguir que el usuario, aparte de llegar a la web, se quedara (el porcentaje de rebote era antes de comenzar con el marketing dental Madrid centro de un 95%). Y para conseguirlo nos servimos del contenido, el rey, para explicar, explicar y explicar, enlazar unas paginas con otras, etc. Es decir, necesitábamos convertir esas visitas. Hacer un esfuerzo ingente en traer gente para que luego se vaya, no tenía sentido.
Trabajamos las campañas de SEM en Google Adwords y comenzamos con una estrategia en social media bajo un lema creado para esta clínica dental en sintonía con ese público joven y comprometido de nuestro barrio del centro de Madrid. #MejoraTuSonrisa y #CambiaElMundo son el reflejo de este marketing dental Madrid centro. Al mismo tiempo lo reforzamos con publicidad en Facebook Ads: ya que teníamos un Doctor que hablaba inglés en el centro de Madrid, esto había que aprovecharlo.
Para mejorar el engagement hicimos una estrategia de vídeo marketing y preparamos material audiovisual promocional que pretenden conectar con ese público joven de Madrid. En su canal de You Tube podréis ver todo el trabajo que realizamos para potenciar el marketing dental Madrid centro.
En la web, también trabajamos un blog que da respuesta a las preguntas más habituales de los usuarios en internet, ya que responde a un meticuloso estudio de palabras clave y entra dentro de una estrategia de posicionamiento web SEO.
Cada conversión y contacto nuevo que se genera en la web pasa a formar parte de una base de datos segmentada y entonces es cuando trabajamos el email marketing. A través de nuestros mails informamos a nuestra comunidad, mejoramos nuestro ROI y aumentamos las visitas a la clínica, aumentamos el recuerdo de marca, para que no se olvidasen de la marca Bordonclinic.
Para ser bueno en el marketing dental debes de conocer los tratamientos como un Doctor y saber explicarlo a los usuarios como un paciente. Esa es nuestra clave cuando trabajamos con marketing salud para dentistas.
¿Tienes una clínica dental? Necesitas una metamorfosis digital, seguro que podemos ayudarte.