PUBLICIDAD EN INTERNET O SEM: DONDE, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ

La publicidad en internet es una de las inversiones más inteligentes para tu negocio. Es una acción de marketing cuya rentabilidad resulta muy sencilla de medir, permite segmentar para llegar justo al público que deseas, facilita información completa sobre los usuarios interesados en tu anuncio y, además, es mínimamente invasiva. Si quieres obtener respuesta a las principales incógnitas de la publicidad en internet continúa leyendo. Descubrirás por qué tu negocio debería incluir una estrategia SEM dentro de su plan integral de marketing online.

¿Qué el SEM?

Es el acrónimo de Search Engine Marketing y hace referencia a la publicidad en motores de búsqueda. Sin embargo, en su sentido amplio, el SEM también incluye el Pago por Click (PPC), el marketing en Redes Sociales y la publicidad contextual.

DÓNDE HACER PUBLICIDAD EN INTERNET

Aunque la publicidad en internet más popular es la que se realiza en Google, también incluye millones de páginas asociadas a Google a través de la red de display de AdSense, Yahoo, Bing y las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube). Cabe destacar que cada plataforma es aconsejable para un tipo de negocio concreto, en función de su target y objetivos.

CÓMO HACER SEM

Tal como comentamos, Google es la plataforma más popular. Existen dos maneras de publicitarse en este motor de búsqueda:

– Red de búsqueda: son los enlaces patrocinados que aparecen en la parte superior y en la parte derecha del buscador y socios de búsqueda. Está más orientada a branding y a conversión, dado que los anuncios aparecen como respuesta a una búsqueda que ha realizado el usuario en base a unos términos determinados. 

– Red de display: muestra anuncios relevantes (de texto, gráficos o de publicidad interactiva avanzada)  en base al contenido de millones de sitios asociados a Google.

CUÁNDO HACER SEM O PUBLICIDAD EN INTERNET

Depende de la empresa, de sus objetivos y de sus circunstancias puntuales. No obstante, estos son algunos momentos “clave” para poner en marcha una campaña de anuncios en internet eficaz:

– Si estrenas página web: aunque debes realizar acciones SEO on-site y off-site desde el principio tendrás que esperar un tiempo para ver tu web en los resultados principales de los buscadores de modo que, para acelerar tu visibilidad, es recomendable realizar una inversión inicial fuerte en una campaña SEM que deberías mantener, al menos, un año. Después de ese periodo puedes incrementar los esfuerzos destinados al SEO y reducir la inversión en SEM, aunque lo más recomendable es mantener la campaña activa de forma continuada.

– Si tus keywords son muy competidas o es difícil que tu negocio se posicione a base de SEO: hay negocios que resultan muy complicados de posicionar en buscadores. En esos casos, las campañas SEM han mostrado ser enormemente eficaces a la hora de mejorar el posicionamiento y reportar conversiones

– Si tienes un negocio estacional: para una floristería es aconsejable incrementar su inversión en SEM en fechas puntuales, como el día de los enamorados o la festividad de todos los santos. Una tienda de artículos de esquí deberá publicitarse en invierno y un negocio de venta de caravanas tendrá que reforzar su posicionamiento los meses anteriores al verano. El rango de fechas o los momentos puntuales del año en los que se incrementen tus ventas te dirán en qué momento debes darle un empujón a tu campaña.

– Si has lanzado un nuevo producto: puedes promocionarlo e incluso hacer un test inicial de prospección poniendo en marcha una campaña SEM

POR QUÉ HACER SEM O PUBLICIDAD EN INTERNET

– Porque es un tipo de publicidad que genera tráfico de calidad y conversiones mediante una técnica mínimamente invasiva.

– Porque ofrece resultados rápidos, frente a las acciones SEO que son más a largo plazo.

– Porque te confiere una gran visibilidad en buscadores y en sitios relacionados con tu sector de actividad.

– Porque se muestra a usuarios que se han declarado interesados en tu producto y están predispuestos a la compra o contratación.

– Porque te permite focalizar y segmentar al mílimetro. Tú eliges a quién y cómo  dirigirte en función de su localización geográfica, edad, sexo, idiomas, fecha, intereses…

– Porque controlas el contenido y el presupuesto

– Porque puedes re-atraer a los clientes que han visitado tu web para que regresen y conviertan (remarketing)

Si quieres aumentar tus conversiones deberías invertir en una campaña SEM. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso para que aumentes tus ventas mediante la publicidad en internet.