Storytelling: ¿Cómo usarlo en marketing?

Storytelling: ¿Cómo usarlo en marketing?
Te ha parecido interesante, ¡Vota!

¿Quieres llegar a tu público a través del marketing digital? ¡Es una idea fantástica! Para lograrlo debes asegurarte de crear emociones. Los mensajes publicitarios son los eternos enemigos de la audiencia, pero si logras conectar con tu target habrás alcanzado el éxito. ¿Cómo? Mediante el Storytelling.

¡Sí! No nos hemos vuelto locos. Seguro que estás pensando que estas técnicas solo sirven para el marketing convencional u offline. Pero ¿por qué no aplicarlas a tu estrategia digital? Internet es una herramienta maravillosa para contar historias y el Storytelling es precisamente eso. Lo más importante es que sepas cómo hacerlo, planifiques bien tu estrategia de contenidos y encuentres el canal más indicado para llevarla a cabo. ¡Busca siempre la viralidad!

storytellign marketing blog¿Qué es el Storytelling?

Básicamente se trata de una narración. Esta técnica es tan ancestral como la vida misma, ya que el arte de contar historias ha formado parte de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Pero no vale contar una historia insustancial, sin ningún tipo de enjundia. Lo que queremos es crear emociones en nuestra audiencia.

Para crear esa conexión emocional en nuestros usuarios podemos recurrir a todo tipo de contenidos. Es decir, una buena historia la podemos narrar a través de un vídeo, un artículo, un hilo de Twitter o una imagen gráfica bien planificada. Por lo tanto, un paso importante para enganchar a tu público es encontrar el tipo de lenguaje que nos ayudará a hacerlo.

Una de las claves del Storytelling es la planificación de la estrategia. Como buen storyteller debes de tener a tu público siempre en mente. Conocer bien a quién te vas a dirigir es la clave del éxito en marketing digital. Esto lo podemos aplicar a cualquier ámbito en nuestra estrategia online. ¿Qué busca tu usuario, qué quiere, qué le motiva, qué le emociona?

Si esto ya lo tienes claro es el momento de planificar tu historia. Pregúntate qué deseas lograr mediante tu estrategia de Storytelling: educar, informar, emocionar, entretener, etc. A partir de ese punto será más fácil trabajar sobre unos objetivos pautados.

Las claves de un buen Storytelling

Está claro que saber contar una historia que emocione es lo principal. Pero no te va a servir cualquiera. Debes conectar con tu audiencia y para ello no hay mejor manera que diseñar una estrategia de contenidos interesante.

El contenido real, que sea creíble, es estupendo para conectar con tus seguidores de forma emocional. Pero nunca te olvides de transmitir los valores de tu marca. En España tenemos muchos ejemplos de historias fabulosas que siguen estas claves. Los tradicionales anuncios de la Lotería de Navidad, los anuncios de Campofrío, las campañas de Ikea, etc. son muestras estupendas de lo mucho que puede conseguir una historia bien planteada.

Al final el público debe de identificarse contigo y con tu marca. Para ser un buen storyteller tendrás que aprender a crear esa emoción, sin olvidarte de mostrar tus puntos fuertes. A veces las debilidades nos pueden ayudar a narrar casos de éxito basados en nuestra experiencia y eso conecta muy bien con la audiencia.

Las ventajas del Storytelling en marketing

  • Conexión emocional: gracias a estas estrategias puedes lograr que tu público conecte contigo a nivel emocional. Esto mejora tu imagen de marca y personal.
  • Mayor confianza: gracias a las historias reales, con las que la audiencia se identifica podemos aumentar la confianza.
  • Factor humano: a los usuarios de Internet les encanta saber que detrás de cada red social, marca, página web, blog, etc. hay personas reales. Sacando ese lado humano es mucho más fácil crear emociones.
  • Aumento de la comunidad: con una buena estrategia de Storytelling podemos crear una comunidad mayor entorno a nuestra marca o producto, aumentando nuestro engagement y optimizando nuestra presencia online.
  • Viralidad: si te fijas en tus redes sociales las mejores historias se convierten en virales enseguida. ¿Por qué no te va a pasar a ti?

Usar el Storytelling en marketing digital

Antes de comenzar con tu campaña de Storytelling piensa bien qué es lo que quieres conseguir. Ten en cuenta que una buena historia debe ser sorprendente. Busca siempre el impacto para mejorar las emociones que provocamos.

En el marketing digital las cosas han evolucionado muchísimo. En la actualidad lo más importante es optimizar la experiencia de usuario. Por ello, el contenido irrelevante debe de estar fuera de tu estrategia. Puedes optar, sin embrago, por historias relevantes, personales, entretenidas y que te ayuden a tocar ese punto emocional de tu target mediante una sencilla narración.

La importancia del canal

Todos los canales sociales son estupendos para diseñar estrategias de Storytelling. Sin duda, las redes sociales se han convertido en las mejores plataformas de difusión de tus historias. Pero no te olvides de tu página web y de tu blog corporativo.

  • Facebook: uno de los mejores canales para difundir historias de todo tipo. Nuestro consejo es que prestes mucha atención al contenido gráfico, porque ofrece muy buenos resultados a la hora de contar historias en Facebook. Acompáñalo siempre de textos que conmuevan o generen la emoción que estamos buscando.
  • Twitter: los hilos de Twitter ya son el canal perfecto para dar difusión a una buena estrategia de Storytelling. Esta herramienta, bien utilizada, puede ayudarte a alcanzar una viralidad extrema. Recuerda que debes conectar con tu audiencia apelando al factor humano. Consigue que se sientan identificados contigo.
  • Instagram: una imagen vale más que mil palabras. Te sorprendería saber la cantidad de historias que se pueden contar con una simple fotografía. Y no te olvides de Instagram Stories, que ya es la panacea del Storytelling digital.
  • YouTube: contar con un buen canal de YouTube para difundir videos interesantes es ideal para mejorar tu presencia online. Cualquier marca pude sacar muchísimo rendimiento a través de esta red social. La idea es mejorar las experiencias de nuestros usuarios y los vídeos interesantes, perfectamente editados y estructurados, son estupendos para ello.
  • Página web: a través de tu página web puedes organizar una buena estrategia de Storytelling. Tienes diferentes opciones, como recurrir a landing pages específicas, artículos de blog o contar historias interesantes a lo largo de las páginas de tu web. Por ejemplo, una buena estrategia de Storytelling pasaría por contar una historia emocionante para explicar cómo tu marca ha llegado a su lugar actual. Explica tu caso real de éxito, sin olvidarte de mencionar las piedras en el camino. Buscamos que los usuarios se sientan identificados con nosotros.

Como ves, el Storytelling forma parte de las mejores estrategias de marketing digital. Si quieres que tu marca cuente las mejores historias, con el objetivo de mejorar la relación con tus clientes y usuarios, en Éruga te podemos ayudar. ¡Ponte en contacto con nosotros cuando quieras!

Eruga Comunicación