Ventajas y desventajas de las redes sociales

¿Te apasiona el Social Media tanto como a nosotros? ¡Seguro que sí! Desde Éruga Comunicación hemos estado pensando en las ventajas y desventajas de las redes sociales. Como amamos tanto el universo online, son muchos los pros que encontramos en el uso de redes sociales. Pero, también hay algunos contras que vale la pena tener en cuenta.

Está claro que vamos a orientar este artículo al uso de redes sociales a nivel profesional. Las redes sociales particulares conllevan otras cuestiones, que no vamos a analizar hoy. Lo que está claro es que estamos ante una de las herramientas que más conversiones nos ofrecen.

Si quieres tener presencia online, mejorar tu imagen de marca y contar con un buen feedback con tu audiencia, las redes sociales son una prioridad. El problema está cuando no se gestionan correctamente. Muchas marcas y empresas se enfrentan a resultados horribles, a consecuencia de malas estrategias de marketing social. En Éruga Comunicación te aconsejamos que recurras siempre a profesionales de cada sector. El outsourcing está para algo. ¡Aprovecha sus beneficios!

Antes de hablarte de las ventajas y desventajas de las redes sociales vamos a ponernos en contexto. Gran parte de las redes sociales que existen nos ofrecen información de calidad sobre nuestro público objetivo. Si sabes usarlas, tendrás a tu disposición métricas fabulosas, que te permitirán lanzar mensajes efectivos.

Uno de los objetivos primordiales es lograr engagement. Una vez que lo has conseguido debes continuar en la senda del éxito. Las buenas estrategias y acciones en redes sociales te ayudarán a vender más y mejor. No importa que tengas una tienda online o una empresa de servicios, el Social Media está ahí para ayudarte.

Ventajas Y Desventajas De Las Redes Sociales

Principales redes sociales en España

En España son muchísimas las redes sociales de moda. A nivel de marca y negocios parece que Facebook sigue siendo el rey. Pero ¡ojo! Instagram es la red social con mayor crecimiento del momento. Obviamente, no son las únicas. En función de tus objetivos y necesidades, deberás apostar por diferentes herramientas. Estas son las más socorridas:

  • Facebook: su comunidad de usuarios es amplísima y nos permite gestionar campañas súper detalladas.
  • Instagram: la red social de mayor crecimiento. Desde hace algunos meses los perfiles de empresa cuentan con acceso a estadísticas en Instagram Esto nos ayuda a mejorar el engagement, a través del análisis de diferentes KPI.
  • Twitter: ideal para profesionales y para crear comunidad, mediante un feedback de calidad.
  • YouTube: el vídeo está de moda y contar con un canal de YouTube, plagado de contenidos de calidad, es una gran estrategia de marketing online. Los tutoriales sobre tus productos funcionan muy bien.
  • WhatsApp: se trata de una de las redes sociales más usadas en España. Seguir buenas estrategias de Social Media en WhatsApp es ideal. ¿No sabes cómo? ¡Pregúntanos!
  • LinkedIn: estamos ante la red social profesional por antonomasia. Ideal para hacer networking y campañas B2B.
  • Pinterest: nos encanta Pinterest. Es súper visual y alberga una gran comunidad de usuarios que buscan inspiración entre sus imágenes.

Principales ventajas y desventajas de las redes sociales

¡Las ventajas!

  • Imagen de marca: una buena estrategia y planificación de redes sociales te ayudará a mejorar tu imagen de marca. Para ello, debes planificar bien los contenidos, mediante un calendario editorial
  • Presencia online: una de las ventajas de las redes sociales es que garantizan tu presencia online. Eso sí, deben estar bien gestionadas para lograr el éxito.
  • Engagement: las buenas prácticas en redes sociales generan engagement de calidad. Gracias a esto es posible crear una comunidad activa.
  • Feedback: muy relacionado con el engagement está el feedback. La buena gestión del Social Media te garantiza entablar contacto con tu target. Así recibirás información de primera mano sobre sus necesidades. Esto te ayuda a mejorar la experiencia de usuario.
  • Inversión: gracias a las redes sociales puedes llegar a un público amplísimo. Lo mejor es que los costes son muy reducidos. Obviamente, pese a lo que puedas pensar, no son gratis. La inversión en Social Media te hará crecer como marca.
  • Información: la mejor forma de conocer a tu publico objetivo es analizando las métricas que te ofrecen las redes. Gracias a ello recibimos información sobre rango de edad, localización, género, gustos, aficiones, etc. ¿No es una maravilla?
  • Contenidos: dar salida a tus contenidos es una prioridad. Las redes sociales son un canal de difusión perfecto.
  • Networking: una ventaja de las redes sociales es que te permiten conectar con perfiles profesionales similares al tuyo. Gracias a esto, es mucho más fácil entablar relaciones laborales de calidad.
  • Atención al cliente: mejorar la atención al cliente de tu negocio es clave. La estrategia de redes sociales te ayuda a conseguirlo. Obviamente, siempre y cuando las mantengas activas y gestiones bien tus respuestas.
  • Aumento de tráfico: el uso de las redes sociales es una inmensa fuente de tráfico para tu página web. Planifica objetivos, estrategias y acciones de calidad. El resultado final puede ser maravilloso.
  • Conversión: cada campaña en redes sociales debe tener unos propósitos claros. Si las gestionas correctamente las conversiones son estupendas. La conversión se puede traducir en ventas, contactos, leads, tráfico, seguidores, likes, etc. Todo depende de tu objetivo inicial.

¡Las desventajas!

  • Malos resultados: tras analizar las ventajas y desventajas de las redes sociales, nos damos cuenta de que el principal inconveniente es no recibir los resultados esperados. Esto ocurre principalmente porque no se han gestionado bien las estrategias de Social Media. Contar con un profesional experimentado, que analice todos los detalles y planifique acciones meditadas, es clave.
  • Cuentas mal optimizadas: las diferentes redes tienen su propia normativa. Es misión tuya, como usuario, conocerla y respetarla. A veces nos encontramos con cierres de cuentas, ocasionados por esa mala gestión. Esto ocurre mucho con los sorteos, sobre todo en Facebook. Si vas a hacer un sorteo en redes sociales asegúrate de que cumples con las exigencias de la red social.
  • Los bots: otra de las desventajas es que conseguir seguidores parece tedioso. Esto hace que muchos perfiles sociales tiren por la vía fácil. Si nutres tu cuenta de seguidores fantasma, el engagement no será igual. ¿De qué te sirve hacerlo? ¡Pues de nada! Simplemente tendrás un numero mayor de seguidores y pocas reacciones en tus posts.
  • Los haters: la gran desventaja de las redes sociales es la presencia de haters. Esto es algo muy común en negocios grandes o en perfiles de influencers. Sin embargo, una buena estrategia de Social Media puede evitar todo esto. Lo más importante es apostar por la transparencia y la veracidad.
  • Problemas de reputación: cuando las redes sociales no siguen estrategias correctas es posible que la reputación de la marca se vea comprometida. Mantener un buen feedback, así como una periodicidad en la creación de contenidos es muy importante.
  • Tiempo: una de las desventajas de las redes es que requieren una gran inversión de tiempo. Además, es necesario que detrás de su gestión esté un profesional experimentado.
  • Desconexión: como expertos en Social Media podemos decir que la desventaja de las redes sociales es que nos impiden desconectar. Constantemente estamos atentos a ellas, con el propósito de gestionar cualquier crisis y mejorar la experiencia de usuario.

Ya conoces algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Añadirías alguna más? Si quieres triunfar con tus redes ponte en contacto con Éruga. Gracias a nuestra experiencia te garantizamos el éxito en todos tus proyectos de marketing digital. ¿No te lo crees? ¡Echa un vistazo a todos nuestros casos de éxito!

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