Consejos para posicionar tu web en Google

En otras ocasiones, ya comentamos que la visibilidad era uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing online. Si no te encuentran en Internet, da igual que existas. Por ello es importante saber cómo se posiciona tu web y qué puedes hacer para mejorar tu puesto en el ranking de buscadores.

PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE SER VISIBLES EN INTERNET?

Pues algo tan sencillo como aparecer en los primeros resultados de los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) cada vez que un usuario realice una búsqueda por unas palabras clave (keywords) determinadas. Por ejemplo, imagina que eres un fontanero que presta sus servicios en Madrid centro a un precio realmente reducido. En ese caso te interesaría que tu página web apareciera en primeras posiciones cuando un potencial cliente hiciera una búsqueda por keywords como “fontanero barato en Sol” o “fontanero económico Madrid centro”.

Para conseguirlo, la herramienta fundamental es el posicionamiento SEO, que a su vez puede ser on-site (todas aquellas acciones realizadas dentro de la página web encaminadas a la optimización para buscadores) o off-site, centrado en aspectos externos a la web pero que también contribuyen, indirectamente, a su posicionamiento (acciones de Social Media, generación de links, publirreportajes etc.). En este artículo nos centraremos en el SEO on-site para posicionar tu web.

¿CÓMO SABER SI SE POSICIONA TU WEB EN BUSCADORES?

A la hora de examinar tu página web hay varios aspectos que debes valorar y muchas preguntas que hacerte, fundamentalmente relacionadas con la arquitectura web, la accesibilidad y la usabilidad. Ten en cuenta que Google, al fin y al cabo, es un robot que rastrea la información. Si no se la das como le gusta para que la digiera rápido, retrasa tu puesto y no posiciona tu web. Algunas puntos críticos para empezar a conocer si tu web esta en estado perfecto para Google son estos:

– ¿Tiene tu web una estructura vertical u horizontal?

– ¿Tiene más de 3 niveles de profundidad?

– ¿Poseen todas las páginas de tu web un enlace hacia ellas?

– ¿Está Google indexando todas tus páginas?

– ¿Utilizas un archivo “robots.txt” para indicar a las arañas de los buscadores que contenidos deben rastrear?

– ¿Has definido el subdominio principal?

– ¿Tienes un archivo del mapa de tu web en XML?

– En la optimización de metaetiquetas, ¿tiene la etiqueta title más de 70 caracteres? ¿Excede la meta descripción los 155 caracteres?

– ¿Has establecido la jerarquía de tu contenido mediante etiquetas H1 y H2?

– ¿Actualizas tu contenido con la frecuencia necesaria?

– ¿Utilizas el atributo ALT para incluir etiquetas descriptivas en tus imágenes que ayuden al posicionamiento?

– ¿Creas contenido claro, conciso, enlazable y optimizado con SEO?

– ¿Tienes blog?

– ¿Tu web está socializada? Es decir, ¿enlaza con tus perfiles de social media?

– ¿Te permite  tu web compartir el contenido?

– ¿Contiene el texto de cada URL mínimo 300 palabras?

– ¿Tienes una densidad de keywords entorno al 4,5%?

– ¿Incluyen las URL la keyword que nos interesa posicionar?

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