Como vimos en el post anterior ¿Cómo promocionarse en Twitter? el buscador de Twitter es una poderosa herramienta para hacer marketing en esta red social. Para que nuestras búsquedas sean más detalladas y por lo tanto, más efectivas tenemos dos opciones
1. Usar operadores de búsqueda para Twitter.
Son páginas con motores de búsqueda específicos para Twitter. La ventaja es que son gratuitas y te permiten hacer búsquedas avanzadas, eligiendo tus opciones de búsqueda (localización, tipo de concordancia de las palabras, usuarios… etc.). Las hay de pago, y en estas incluso puedes guardar tus búsquedas y crear alertas para que te lleguen avisos al correo cuando hay determinados tweets que te interesen. Las más recomendables son:
Barra de búsqueda de Twitter
Twitter Advanced Search: http://search.twitter.com/advanced: gratuita y la oficial.
Tweetzi: http://tweetzi.com/: te permite guardar tus búsquedas.
2. Usar comandos específicos en la barra de búsqueda de Twitter
Podemos aprender nosotros mismos a introducir comandos para hacer búsquedas más afinadas. Veamos una clasificación de los comandos más útiles:
Para palabras clave:
- Que contenga estas 3 palabras: palabra1 palabra2 palabra3
- Algunas de estas palabras: palabra1 OR palabra2 OR palabra3
- Ninguna de estas palabras: -palabra1 -palabra2
- Esta frase exacta : “palabras entre comillas”
- Con actitud positiva: palabra
- Con actitud negativa: palabra
Para usuarios:
- Mención a un usuario: @Usuario
- Lo que envía un usuario: from:Usuario (sin @)
- Lo enviado a un usuario: to:Usuario (sin @)
Pedro: Buscará usuarios que su nombre de usuario sea exactamente pedro o que contengan la palabra pedro en el resto de su perfil.
Pedro*: para buscar a cuyos nombres de usuario comiencen por Pedro o que contengan datos que comiencen por Pedro en el resto de su perfil.
*Pedro: usuarios cuyo nick o termine por Pedro o que contengan datos que terminen con Pedro en el resto de su perfil.
@screenname Pedro: buscará sólo en el nombre de usuario aquellas que se llamen exactamente así o contengan la palabra Pedro.
@fullname Pedro: buscará Pedro en el nombre completo.
@location Valencia: para buscar usuarios que tengan la palabra Valencia en su ubicación.
@bio diseño web: para buscar todos los usuarios que tengan la palabra diseño web en su bio.
@bio diseño* @location Spain:para buscar usuarios que tengan la palabra diseño como prefijo (diseño gráfico, diseño web, etc…) en su bio y que contengan Spain en su ubicación.
@location “granada”: Buscará todos los usuarios que tengan la palabras granada exclusivamente en su ubicación.@location Madrid | Barcelona: Buscará todos los usuarios que tengan la palabras Madrid o Barcelona en su ubicación.
Para localizaciones:
- Para buscar un negocio en una ciudad: Peluquería near:valencia
- Para buscar negocios dentro de un radio de localización: Peluquería near:valencia within:10me
Para fechas
- Hasta fecha: until:aaaa-mm-dd (año-mes-día)
- Desde fecha: since:aaaa-mm-dd (año-mes-día)
Para enlaces:
- Para buscar una palabra con enlaces: restaurantes filter:links
Para etiquetas de temas o “hashtags”
Con etiqueta: #palabra (por ejemplo #Moda)