Como agencia de marketing online sabemos que una acción de publicidad 2.0 tiene mucho de estrategia, pero también exige buenas dosis de sentido común y algo de paciencia para saber esperar por esos resultados que llegan a medio plazo.
Muchas empresas tienen objetivos muy claros sobre lo que pretenden conseguir con su inversión en marketing online. Entre los más escuchados se encuentran conseguir nuevos clientes, generar más ventas, alcanzar primeras posiciones en Google o solventar un problema de reputación. Y, aunque la definición clara de objetivos es básica para analizar los resultados y dirigir la estrategia por el buen camino, el error llega cuando se busca la inmediatez o, cuando, erróneamente se invierte en una única acción de marketing con el objetivo de conseguir metas globales.
Por eso, en este post te explicaremos por qué razón deberías apostar por una estrategia de marketing online integral, en la que todas las piezas encajen y se complementen:
1 – Tu web es tu casa. ¡Refórmala!
¿Te suena el concepto de arquitectura web? Es el conjunto de elementos internos que constituyen tu website y que definen su apariencia, funcionamiento y usabilidad. Como las viviendas, las páginas web se quedan obsoletas y necesitan labores periódicas de mantenimiento para lucir en todo su esplendor. Es necesario optimizarlas para los motores de búsqueda y aplicar las reglas del “responsive design”, que apuesta por la adaptación de los sitios web a todos los dispositivos móviles.
2- Si no apareces no existes. ¡Hazte visible!
Puede ser que tengas una web usable, de diseño atractivo y funcionamiento intuitivo. Puede ser que tengas exactamente lo que necesitan tus clientes y que seas el mejor en tu sector de actividad, pero si no estás dentro de las primeras posiciones de los motores de búsqueda se podría decir que no existes (al menos para el internauta). Por suerte, este punto se soluciona invirtiendo en una estrategia de posicionamiento SEO. Eso sí, te remito al primer párrafo donde te hablaba de la paciencia. El SEO es eficaz, pero ofrece resultados a medio plazo. Debes saber esperar mientras trabajas el resto de aspectos de esta lista.
3- No malgastes tus recursos ¡Invierte en publicidad inteligente!
Los usuarios están desbordados, ahogados, intoxicados de publicidad. Si no quieres que tu anuncio sea uno más, el SEM (Search Engine Marketing) tiene la solución. Permite relacionar la publicidad con los intereses de los usuarios, de tal manera que cuando hacen una búsqueda en base a unas palabras clave determinadas, aparece un anuncio relacionado con dicha búsqueda, por lo que los anuncios siempre aparecerán como respuesta a un interés real, que surge a iniciativa del usuario.
4- Eres un experto en tu sector ¡Actúa como prescriptor!
Llevas muchos años ejerciendo tu labor profesional dentro de tu sector de actividad. Has tratado con multitud de proveedores y clientes. Conoces de primera mano lo que funciona y lo que no. Sabes cómo solucionar los problemas que les surgen a tus clientes e incluso puedes adelantarte a sus necesidades. ¿No crees que es el momento de compartir todo ese conocimiento? Pues crea un blog y comienza a comunicar todo lo que has aprendido de manera desinteresada y con el objetivo de ofrecer información útil a tus clientes. La generación de contenido actualizado y de calidad es un aspecto fundamental dentro de una estrategia de marketing online eficaz. Evita copiar textos de otras páginas web (Google penaliza el contenido duplicado) y piensa siempre en el beneficio de tus clientes. Aunque no lo creas te verás recompensado con creces.
5- Mueve tu contenido en la red ¡Viraliza!
Comparte, comparte y comparte. Tus ofertas, tus novedades, tu último post, tus casos de éxito, un vídeo gracioso… lo que sea pero comparte. Escoge las redes sociales más adecuadas a tu actividad y comienza a interactuar con tus clientes. Eso sí, recuerda que las páginas de empresa tienen reglas de uso diferentes a los perfiles personales en redes sociales, por lo que asegúrate de planificar una buena estrategia de Social Media o encuentra a una empresa que lo pueda hacer por ti.
Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros. Somos un equipo de expertos en marketing online que sabrá cómo ayudarte a sacar el máximo partido a tu web.