GLOSARIO: LA POLÍTICA DE COOKIES

Tranquilos, no nos hemos convertido en una web de repostería, no nos referimos a las galletas en inglés sino a la herramienta que utilizan las empresas en Internet para almacenar distintos datos de navegación. Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario y que permite a las páginas web obtener, actualizar o recuperar información sobre su navegación. Los datos recogidos por las cookies son muy útiles para facilitar el uso de las páginas web a los usuarios, ya que almacenan por ejemplo el idioma preferido y otros aspectos relevantes.

Existen diferentes tipos de cookies, dependiendo de la entidad que las gestione, del tiempo que permanezcan en el dispositivo o según su finalidad. Todas estas necesitan, por ley, el consentimiento del usuario para activarse así pues cualquier empresa con página web debe plantear su propia política de cookies, ya que el usuario debe estar informado del uso que se haga de la información que esta herramienta obtiene de su navegación.

Para las tiendas on-line, páginas web de empresas o blogs es muy importante y necesario conocer qué cookies usa tu web y obtener una relación de las que utiliza para su funcionamiento. Para realizar este análisis puedes utilizar apps específicas para ello o comprobar en el navegador, una vez eliminadas las cookies anteriores, las usadas por tu página web. Otra interesante opción es que un gestor de contenido web analice la cantidad y tipología de cookies usadas y te plantee una política de cookies adecuada a tus necesidades.

PERO, ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA DE COOKIES?

Según lo estipulado en la ley de protección de datos española el usuario debe estar informado y dar su consentimiento para que las cookies que recogen datos sobre su navegación sean activadas. Las formas más comunes para comunicar el uso de cookies y obtener el permiso son las barras en el momento de registro del usuario en una web, o en el momento previo a la descarga de una app. Hablamos entonces de una política de cookies a la relación publicada de las herramientas que usa la página web y al formulario de consentimiento que se debe ofrecer al usuario.

Sabemos que puede parecer algo complicado, así que para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte. 

Éruga Comunicación

Agencia de marketing online especializada en pequeñas empresas, pymes y autónomos que por su tamaño no pueden integrar un departamento propio de comunicación, marketing y publicidad en su empresa y necesitan un equipo de expertos que asuma este papel.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?